Al señalar a Campeche como uno de los estados más afectados, la diputada federal Soraya Flores Carranza, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propuso modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prevenir el suicidio infantil.

En declaraciones a la agencia Notimex, la legisladora aseguró que dicha problemática aumentó y que en 2013 se presentaron más de cinco mil casos que representan el uno por ciento del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte en el país, con una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.

Por ello, la diputada del Partido Verde Ecologista de México consideró necesario fortalecer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – promulgada en diciembre de 2014- con la cual, dijo, se vieron materializados los derechos de los niños en materia de salud, educación, a la igualdad, a la participación, entre otros.

Aseguró que su iniciativa aborda la problemática desde dos vertientes: el derecho a la salud y el derecho a la educación.

En ese sentido, señaló que se debe establecer en la ley la obligación de las autoridades para prevenir adicciones y otras conductas compulsivas de carácter autodestructivo, así como como establecer protocolos de detección de actos o conductas tendientes al suicidio y programas de atención.

En México, agregó, las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, por lo que es urgente implementar acciones para atender y erradicar los problemas de fondo que generan este fenómeno.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa