El Centro Estatal de Oncología (CEO) dio a conocer que el Cáncer de Mama es una de las enfermedades en las que más invierte a través del Seguro Popular para atender de forma integral la salud de las pacientes.

El director del CEO, Nicolás Briceño Ancona señaló que este tipo de cáncer es la neoplasia más frecuente de consulta en el área de oncología en Campeche y a nivel nacional.

Informó que el Seguro Popular tuvo una inversión de 111 mil 217 pesos para las pacientes con cáncer de mama, gasto que varía de acuerdo a cada paciente y la etapa clínica en que se encuentra la enfermedad.

“Mientras más temprana sea la detección, el costo del tratamiento es menor, además la posibilidad de recuperación a diferencia de etapas más avanzadas es mayor”, dijo.

A su vez, afirmó que la autoexploración sigue siendo una de las principales herramientas para palpar un nódulo en el seno, sin embargo la mastografía es el estudio más preciso.

Mencionó que otros aspectos como las descargas por el pezón con características hemorrágicas de sangre, retracciones de la piel de la mama, así como una presencia de úlcera en la piel de la mama, son signos de alarma.

Una vez identificado el cáncer de mama, el médico tiene la obligación de ofrecer al paciente una serie de procesos, estudios y exámenes para determinar lo avanzado de la enfermedad, ya que el tratamiento siempre debe ir encaminado a no perder la mama, segundo, evitar la quimioterapia, así como curar la enfermedad.

Redacción
[email protected]