El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán dio a conocer que donde mayor  porcentaje de deserción escolar hay en el estado es en los niveles secundaria y media superior, por lo que se trabaja en diversos mecanismo y programas que permitan a los jóvenes continuar sus estudios.

En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que más de un 30 por ciento de los alumnos de media superior son los que dejan la escuela  y en la mayoría de los casos es por la situación económica, pues se ven obligados a trabajar.

Manifestó que hay otros factores, como los costos de traslados cuando los estudiantes viven en una comunidad alejada de su hogar y quedan sujetos a personas que  puedan ayudarles  sin una tarifa establecida o un medio de transporte que los lleve a sus  planteles,  y toman la decisión de dejar la escuela.

También dijo que el proceso de reprobación muchas veces desanima a los jóvenes cuando salen de la secundaria y dejan de estudiar.  Ante ello destacó que se está buscando ampliar la cobertura de servicios educativos en media superior a través de las instituciones estatales y federales para llegar a todas la comunidades.

Como un ejemplo el secretario citó a los telebachilleratos comunitarios como una buena opción, ya que estos buscan acercar todos los servicios a los jóvenes y utiliza las telesecundarias del interior del estado para dar en turnos vespertinos y en varios horarios para que puedan estudiar aquellos que trabajen.

Otra de las opciones que también se trabajan para erradicar la deserción, es la apertura la prepa en línea en todo el estado, ya que actualmente solo lo tiene el municipio de Carmen. De igual forma, dijo, ya se trabaja en el tema del servicio de transporte público en comunidades rurales, que es donde más se presenta la necesidad del traslado.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]