Es un hecho. El kilogramo de la tortilla y de la masa subirán a partir del primer día de diciembre, esto derivado del aumento a uno de los insumos más importantes como lo es la harina. Apenas hace unos días, se dio a conocer que la tonelada de harina tendrá un aumento de 590 pesos, por lo que, en consecuencia, repercutirá en el precio de uno de los productos de la canasta básica.

Mauro Chan Canto, líder del grupo de microempresarios de la masa y la tortilla detalló esta situación y confirmó el aumento en los precios a partir del 1 de diciembre y, aunque aún no se han acercado con la Profeco, mencionó que el convenio firmado avala el incremento del precio.

“Ya es un hecho. Ya nos dijeron que a partir del primero de diciembre sube el precio de la harina. Nosotros, como microempresas, estamos en la mira de Profeco porque está esperando a qué hora movemos precios. Nosotros respetamos a Profeco pero, con la factura en la mano, vamos a aplicar el peso que necesitamos para nivelar nuestro precio”, expresó.

De tal modo, el precio por el kilo de tortilla tendría un aumento de un peso, por lo que pasaría de 16.50 pesos a 17.50 pesos, o 18 pesos con papel; mientras que el kilo de masa sólo tendría un incremento de 50 centavos, pasando de 14.00 pesos a 14.50 pesos. No obstante, a los adultos de la tercera edad, tanto jubilados como pensionados, se les respetará un precio de 14.00 pesos por kilo de tortilla.

Además, recordó que fue hace un año cuando el precio de la tortilla tuvo un aumento de 50 centavos, y que aún con el aumento de 350 pesos a la tonelada de harina en el mes de junio, el cual pasó de 10 mil 900 pesos a 11 mil 250 pesos, no le subieron al precio. Sin embargo, ya con el incremento anunciado para este diciembre de 590 pesos a la tonelada de harina, que quedaría en 11 mil 840 pesos, no les quedó de otra más que subirle el precio a la masa y la tortilla

“Habíamos acordado que no le íbamos a subir todo el año pero, con un incremento de 940 pesos, ya no nos queda otra alternativa. A nuestra clientela debemos explicarle el por qué estamos subiéndole el precio, la situación que se vive actualmente es caótica”, sentenció.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo