A poco menos de tres semanas para que finalice la temporada de captura de pulpo 2016, los pescadores externaron que el año está cerrando bien pues desde octubre hasta la fecha ha habido un incremento de entre el 30 hasta el 60 por ciento en el volumen de captura del octópodo.

En entrevista, José Virgilio Pérez Chan, presidente de la cooperativa “Pescadores en defensa del mar” explicó que en el mes de octubre la captura tuvo un incremento del 30 a 40 por ciento respecto al 2015, mientras que a principios de noviembre llegó hasta un 60 por ciento de captura.

“Bastante bueno está cerrando el año.Estamos bien ahorita, estamos viendo que sí hay captura y estamos satisfechos con el volumen logrado. El sector pesquero está bien. El precio también nos está ayudando porque está beneficiando al sector pesquero por más poco que esté siendo la captura, salen los gastos y para el avituallamiento de nuestras lanchas”, dijo.

“A principios de noviembre, por día se capturan de 40 a 50 kilos por embarcación, aunque debido al frente frío que ingresó hace unos días sólo se registró un volumen de captura diario de 25 a 30 kilos por embarcación, pero confiamos en que ya esta semana volvamos a aumentar el volumen de captura”, asentó.

En este sentido, detalló que el precio oscila entre 75 y 80 pesos el kilo de pulpo crudo, lo cual les ayuda en la venta. Además, confío en que con el apoyo y trabajo de las autoridades, tengan un buen inicio en la temporada 2017.

“Esperemos que esto se mantenga y tenemos expectativas muy buenas para el 2017, esperamos que iniciemos la temporada del próximo año con un 40 a 60 por ciento de captura respecto a este año”, finalizó.

Gilberto Ávila
[email protected]