Destacando que Campeche es ejemplo a seguir a nivel nacional, el titular del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), Alberto Ceballos González, como parte de los Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, fijó su postura a favor de la aprobación de la iniciativa de la Ley General de Archivos, durante la audiencia pública celebrada en el Salón de Comparecencias del Senado de la República.

Esta Ley busca integrar un Sistema Nacional de Archivos en todos los órdenes de gobierno, conformado por un Consejo Nacional; asimismo, prevé que cada Entidad Federativa cuente con un Sistema Local, conformado a la vez por un Consejo Local.

Para el caso de los estados donde no exista la figura de un Archivo General, tendrá que ser creada como la entidad especializada en materia de archivos, cuyo titular deberá tener el nivel de puesto de subsecretario, titular de dicho órgano administrativo con las atribuciones equivalentes de ley para el cumplimiento de sus funciones. Es importante mencionar que en Campeche, ya existe la Dirección del Archivo General del Estado como un Órgano Administrativo Desconcentrado de la SEGOB, cuyo titular ya ostenta el nivel de puesto de Subsecretario.

También podría interesarte  Entre pleitos panistas votan por nuevo líder

Esta Ley General de Archivos propone el diseño e implementación de una política nacional de archivos y mejora los procesos de toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público; ya que actualmente la archivística en México no garantiza el acceso a la información, por lo tanto significará un gran paso.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com