El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó el exitoso lanzamiento del satélite amateur educativo “Koot-Sat 1”, que alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), coordinados por el asesor de la NASA, Eduardo Guizar Sainz realizaron desde la Plaza de la República con el objetivo de fotografiar  y videograbar el espacio desde diferentes alturas, transmitiendo a tierra en tiempo real.

La sonda espacial, construida por 54 estudiantes y cuatro docentes de los planteles de Campeche, Dzitbalché y Carmen, está conformada por una cápsula aislada térmicamente con capacidad para flotar en el mar, equipada con cámaras de video de alta definición y fotográficas, baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas y localizadores satelitales GPS.

El dispositivo se elevará hasta unos 30 mil 480 metros de altura, donde ya es considerado el espacio cercano, con una sonda de latex de alta pureza, específica para experimentos espaciales, cargado con helio y provisto con un paracaídas de recuperación para que cuando retorne a la tierra lo haga con el menor de los daños posibles, en un tiempo aproximado de cuatro horas, en algún punto del municipio de Tenabo.

También podría interesarte  Hace Pemex ‘ajuste’ a gasto por 100 mil mdp

Acompañado de Guizar Sainz, Moreno Cárdenas señaló que la realización de este tipo de proyectos científicos, confirman que es importante invertir en la educación y capacitación de los jóvenes.

Externó su reconocimiento a los estudiantes, padres de familia y maestros por dar ejemplo de que trabajando en equipo es posible alcanzar metas y objetivos.

Ante decenas de campechanos que se dieron cita para ser testigos del lanzamiento del satélite que significa “águila” en maya, enfatizó  que por su parte el gobierno continuará gestionando recursos para invertir en más infraestructura educativa y respaldar proyectos de los jóvenes.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com