Ana Isabel May Cardeña quiere eternizarse en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (SutcobaCam) por medio de ilegalidades en el proceso de elección, acusaron sindicalizados de esa institución.

Hace unos días, la Comisión Electoral, presidida por Graciela Turriza Reyes, una de las incondicionales de May Cardeña, descalificó a la Planilla Verde, encabezada por César Alejandro Gatica Salazar, la única planilla que se registró para la contienda, a parte de la Planilla Blanca, de la propia dirigente sindical que, según denunciaron, se habría separarse del cargo sin contar con el permiso que marca la ley, para contender por la dirigencia sindical y relegirse.

May Cardeña encabeza ese sindicato desde el 2012 y, de resultar reelecta, prolongaría su estancia en el SutcobaCam hasta el 2020, con lo que trata de emular a otros líderes ‘charros’ de la entidad.

También podría interesarte  Amenaza de muerte a una lideresa por dos terrenos

“Ella no pidió permiso para separarse del cargo, lo cual es violatorio (de los estatutos)”, señalaron sindicalizados que se reservaron su identidad.

También denunciaron que bloqueó las aspiraciones de Gatica Salazar, el único candidato registrado, pero antes de él a otros que también habrían aspirado a la dirigencia sindical.

La Comisión Electoral convocó a una asamblea a los trabajadores para el próximo viernes, cuando se realizará el proceso electoral que, en esta ocasión, por no haber más que la planilla de la actual dirigente, no habrá ni boletas electorales y la votación será con el clásico levantamiento del dedo.

“La lideresa sindical busca relegirse mediante influencias”, acusó Gatica, quien denunció amaños en el proceso de elección, y alegó que un 75 por ciento de la base trabajadora no respalda a May Cardeña.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com