La situación económica complicada que se vive en el país y en el estado han afectado fuertemente a las pequeñas empresas de la entidad, sin embargo se hace un esfuerzo enorme porque además se tiene que cumplir con el pago de los impuestos, así lo declaró la presidenta de la federación del Pequeño Comercio en el estado de Campeche María Candelaria Cajún González .

En entrevista la representante de los pequeños comercios destacó que en lo que va del año han cerrado alrededor de 150 pequeños comercios, debido a que no pudieron sostenerse por la falta de liquides en el estado, pero además el pago de los altos impuestos fue lo que remató la situación que viven.

“Los negocios que cerraron en el 2016 fue precisamente por los altos costos para hacer los trámites de licencia de funcionamiento, por decir, teníamos que pagar 740 pesos de Protección Civil, 250 de agua comercial mensual, 100 pesos mensuales de basura, aparte el predial comercial, todo esto aunado a las tarifas altas de la luz eléctrica”, manifestó.

Cajún González destacó que la misma situación obligó a los pequeños comercios a platicar con el Ayuntamiento para que consideren la situación por la que pasa el sector en el estado y pasaron por escrito las peticiones para que sean consideradas y aplicadas para el próximo año.

Entre estas peticiones esta el que no sigan aumentando el impuesto predial, a lo que las autoridades se comprometieron a que el próximo año dicho impuesto no sea obligatoriamente comercial.

De igual forma explicó que la próxima petición será que el agua comercial lo reconsidere, pues piensan que está muy cara y esto les acaba afectando.

“Es lo justo y es la ley, tendremos que pelearlo en el Congreso, en donde sea, será en los próximos meses nuestra lucha, para que el próximo año no tengamos el mismo problema que este ” señaló.

Roxana Vázquez Campos 
[email protected]
Foto:Archivo