Campeche, al igual que Tabasco, fue de las entidades con una disminución en las participaciones federales, según informó el diario El Economista.

El medio de comunicación señaló que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los primeros cinco meses de 2017 el gasto federalizado, transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios, fue de 735 mil millones de pesos, que significó un incremento anual real de 0.7 por ciento, lo cual, según la SHCP fue el peor resultado en los últimos cuatro años para un periodo similar.

Esta pérdida de ritmo derivó del crecimiento en participaciones (con una contribución de 46.0% de los recursos totales) de 10.9% así como de la caída en aportaciones (con 37.7%) de 1.2 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que en lo que va del año se observó una menor captación en la parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al igual que en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, por lo que han sido menores los recursos que le tocan a los estados.

Comentó que particularmente en Campeche y Tabasco, con disminuciones del 10.6% y 18.7% respectivamente, el descenso de los ingresos del sector petrolero hizo que la transferencia por dicho ramo fuera baja; asimismo, señaló, dichos territorios tienen poca captación del ISR y el IVA, lo cual los hace dependientes de lo que generan vía ingresos petroleros y, al final, eso incide en que reciban menores recursos.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo