El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Hugo Villa Obregón, declaró que hasta el momento no hay amenaza de que se forme un ciclón tropical y afecte a la entidad.

En entrevista, el especialista mencionó que la temporada de lluvias y ciclones está iniciando con relativa normalidad, aunque no se han terminado de regularizar las lluvias, por lo mismo que están empezando; además no han sido homogéneas sino solo se han tenido periodos de lluvias intercaladas.

Explicó que hasta el momento se ve muy tranquila la actividad de ciclones tropicales, a pesar de que han avanzado las sondas tropicales a lo largo del Atlántico; por ejemplo ya pasaron dos por el sureste del país y no han te nido una incidencia muy activa de lluvias en nuestro estado, pero eso ya denota que sí existe potencial de energía en el Atlántico que podría generar más sondas tropicales, por lo que se estarán vigilando.

“Todavía no hay potencial para que se forme un ciclón tropical, la temporada de ciclones empieza con poca actividad y en algunas ocasiones en la región del Golfo de México y el Mar Caribe es donde se presentan los primeros ciclones; pero hasta ahora no se ha visto”, dijo.

Afirmó que no hay amenaza de que se presenten ciclones tropicales a corto plazo, pero dijo que las lluvias estarán disminuyendo a partir de hoy, tanto en cobertura como en intensidad, y que las temperaturas seguirán siendo calurosas y no bajarán de los 35 grados y podrán llegar hasta los 38 grados, acercándose a los 40.

Wilmer Delgado.