Luego de 30 años de militancia en el PAN, la aspirante a la presidencia de la República Margarita Zavala renunció al partido para competir de manera independiente.

Este viernes poco después de las 14:00 horas su equipo presentó una carta de renuncia en la sede nacional del partido. En la misiva, Zavala señala que durante dos años pidió un método democrático, transparente y claro para definir a la candidato presidencial, en el que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión y siempre recibió una evasiva.

No obstante, la ex primera dama indica que la dirigencia de Acción Nacional le ha impedido participar en cualquier cargo y acusó al líder nacional Ricardo Anaya, de cooptar todos los órganos del partido.

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, (Ricardo Anaya) canceló toda la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”, aseguró.

Minutos después a través de un video difundido por Facebook, Zavala leyó la misiva entregada donde dijo que se va del partido sin rencor.

“Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y a poder participar en la vida pública de México”, expresó Zavala, quien dijo que se lleva al PAN en el corazón.

La respuesta

Treinta minutos después, Ricardo Anaya, reaccionó a la renuncia de Zavala con un video donde dice respetar su decisión aunque la considera equivocada pues con sus salida solo beneficia al PRI.

“Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI; ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México. Y creo que es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida”.

“El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, y el Frente Ciudadano por México (…) está fuerte y firme, y va arriba en todas las encuestas. Vamos a seguir adelante”.

Previo al anuncio, Anaya había hecho un último llamado a Margarita a dialogar, asegurando que había intentado reunirse con ella sin éxito.”La división del PAN sólo le sirve al PRI y no le conviene al país”, dijo en un mensaje en Facebook.

A este mensaje, Margarita señaló que lleva dos años buscando diálogo con su dirigente y que la división del partido era su responsabilidad. “Ya hablaremos”, advirtió.

Entre tensiones

También podría interesarte  Hijo de diputado enciende cigarros con billetes de $500

Su salida se da luego de tensiones en el partido y acusaciones de imparcialidad contra el líder nacional blanquiazul. Desde el año pasado, Margarita había pedido a Anaya que se definiera sobre su papel en las elecciones presidenciales del próximo año y en el caso de que quisiera competir para ser abanderado del PAN, dejara el liderazgo.

En todas las veces que ha sido cuestionado al respecto, Anaya ha dicho que no son los tiempos y no da una respuesta contundente.

Por su parte, tanto Zavala como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acusaron a Anaya de aprovechar su posición como líder blanquiazul para tratar de promover su propia imagen, en perjuicio de otros militantes que quieren la candidatura.

Tras la conformación del Frente Ciudadano –compuesto por PAN-PRD y MC– Zavala manifestó su intención para competir para ser la abanderada; sin embargo los líderes de los partidos que integran el frente, entre ellos Anaya, señalaron que será hasta fin de año que se den a conocer las reglas de elección, pero que se realizará bajo un “método democrático”.

Hacia el 2018

Actualmente, la exprimera dama y exdiputada federal de 2003 a 2006 está entre los primeros lugares de las preferencias, según diferentes encuestas sobre la popularidad de los posibles aspirantes a los comicios de 2018.

En entrevista con Expansión, Zavala aseguró que ella era la única que podía ganarle al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al PRI, en las urnas.

La todavía panista inició el 8 de junio pasado una gira nacional con miras a las elecciones. En un autobús morado, patrocinado por la Fundación Dignificación de la Política recorrió 45 ciudades de los 32 estados del país con el objetivo de acercarse a la ciudadanía.

Desde 2015, Margarita Zavala dijo que quiere ser la próxima presidenta de México. Días después de las elecciones de ese año, la esposa del expresidente Felipe Calderón publicó un video en el que expresó sus intenciones.

“He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como instrumento de nuestra democracia”, dijo Zavala, quien es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

expansion.mx