LA CENA. Cuando el 17 de mayo pasado nombraron a la diputada Adriana Ortíz Lanz como presidenta de la Comisión de Educacion del Consejo Político Nacional asumía la que ha sido hasta hora la responsabilidad más alta en la dirección del partido. Alejada de la vida partidista, Adriana se volvió una política activa desde el 2015 cuando llegó a ocupar su oficina, en el segundo piso de edificio H, de la Cámara de Diputados.
Minimizada y lejana habían sido aquellas participaciones suyas en la CNOP campechana (1996) y luego en el Comité de Financiamiento del PRI (1997).
Desde hace casi dos años lo que ha construido desde la curul L-434 no es poco. Ortíz Lanz se acercó y pudo filtrar al grupo de Toluca que co-gobierna desde San Lázaro.
Aunque tiene mucho criterio, se ha disciplinado y fue entendiendo como funciona el sistema al que pertenece. Desde septiembre del 2015 a la fecha en el congreso se han sometido a votación 509 decretos. Nunca ha votado “en contra”, de ellos en 454 votó “a favor” y en 55 ha estado “ausente.”
Como presidenta de la Comisión de Educación del PRI convocó a sus integrantes para debatir sobre la propuesta que llevarán a la Asamblea Nacional de agosto. El foro fue en Campeche este sábado 24 de junio.
De ultima hora, Adriana había recibido la confirmación de que asistiría el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Solís, y quiso darle una atención especial.
Si el expresidente del PRI y amigo de Peña llegaba una noche antes, una cena podía ser la antesala. Pero sería en su territorio.
De último momento organizó una recepción en su casa de campo en Imi III. No daría tiempo de organizar un evento muy grande pero sí para demostrarle a su jefe su músculo político. El mismo viernes 23 hizo personalmente todas las llamadas a los 20 invitados. Llegaron 18. La estrategia fue buena, ningún priista se negaría a saludar al hombre con más poder en San Lázaro.
Fueron selectos cuidadosamente, era una oportunidad para abrir espacios, pero no para los contrincantes políticos futuros. En la lista no estaba ninguno que pudiera dificultar su camino. Fue una cena de élite, solo tres integrantes del gabinete: el gobernador, Alejandro Moreno, el jefe de oficina, Claudio Cetina y el Secretario de Educación, Ricardo Medina. Su co-anfitrión, el diputado, Miguel Ángel Sulub, el alcalde, Edgar Hernández, el presidente del PRI, Ernesto Castillo. También el líder del congreso, Ramón Méndez, el exgobernador Antonio González Curi y el delegado del PRI en Campeche, Lázaro Jiménez.
No hubo discursos, solo presentaciones y saludos. Tampoco desvelados. El sábado a primera hora sería el foro educativo en el Centro de Convenciones.
Camacho tenía la invitación para quedarse el fin de semana pero no pudo aceptar. Incluso ni se quedó para comer. Poco después del mediodía se regresó a la Ciudad de México.
El mismo sábado a las 18:00 horas Camacho Solís llegó a la Hacienda Santa Mónica, en Tlalnepantla, para asistir a la boda del gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila y María Irene Dipp.
A la misa del Cardenal Carlos Aguiar Retes, y a la celebración, asistió todo el gabinete federal y el presidente, Enrique Peña Nieto. Allí Camacho, entrada la noche, volvió a saludar al gobernador campechano.
Parece extraña la tradición que los gobernadores del Estado de México enviuden en en el cargo, y luego se casen nuevamente a pocos días de dejar la gubernatura y un año antes de la elección presidencial.
LA COMIDA. Desde hace años se reúnen frecuentemente. Primero en una amistad surgida con sus hijos Carlos Emiliano y Juan Cristóbal, que llegó al padre de ambos. Este domingo 25, el expresidente Carlos Salinas fue recibido por el gobernador, Alejandro Moreno en Campeche.
Fue una visita privada, muy privada y discreta. Durante la semana, el secretario particular del gobernador, Omar García fue haciendo las llamadas a los invitados sin dar más detalles.
El hermetismo fue total, a ninguno de los poco menos de 40 invitados, le dijeron de que se trataba.
Contados delegados, los senadores y los dos diputados federales del PRI, los integrantes de los consejos empresariales de Campeche y Carmen y cuatro de los cinco exgobernadores.
Según algunos invitados solo los citaron para una comida, solo fue invitado el gabinete político, para el domingo (25 junio) a las 13:30 horas en la casa del gobernador en Lomas del Castillo. Al llegar, a todos los invitados que asistieron, le retiraron sus celulares.
La avanzada de Carlos Salinas llegó días antes a Campeche para revisar los detalles, incluido miembros del Estado Mayor asignados al expresidente, que fueron vistos en un hotel de la ciudad. Por mucho, es el exmandatario que se maneja con más personal a su cargo.
Una fuente del aeropuerto confirmó a “Golpe de Timón” que pasadas las 14:00 horas del domingo aterrizó el Bombardier modelo CRJ con identificación XA-UZF del que descendió Salinas y su hijo Emiliano.
Alejandro y Salinas se reúnen con frecuencia en el despacho del expresidente en el sur de la Ciudad de México. Se mueve poco por el interior del país, contadas las veces que Salinas tiene en su agenda visitas personales a los estados.
Ninguna de las esposas asistió a la comida de este domingo, varias viajaron a la Ciudad de México para un desayuno, hoy lunes, con la primera dama Angélica Rivera.
Hubo discursos e intervenciones de los cuatro exgobernadores, todas las intervenciones fueron políticas. Salinas habló de las reformas de Peña, el TLC y recordó lo que había hecho en Campeche y dio un espaldarazo al gobernador campechano. Hablaron además, los senadores Óscar Rosas y Raúl Pozos; Manuel Santini Pech, del PRI Estatal, y el Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa.
Salinas saludó personalmente a todos los asistentes, a quien Moreno Cárdenas fue presentando y más tarde conversaron en privado los dos por un largo tiempo.
Después de cuatro horas y media Salinas y su hijo se regresaron al aeropuerto.
Salinas, al principio del sexenio de Peña, no contaba con muchos incondicionales del nuevo grupo en el poder, pero las diferencias se fueron resolviendo, y aunque han evitado difundir fotos, los intercambios son frecuentes.
¿Cuánto puede ayudar Salinas hoy? No se sabe exactamente. No tenerlo como enemigo es ganancia.
La lista de visitantes se ampliará para julio, abre Andrés Manuel el día 1, le sigue Rafael Moreno Valle el día 6 y Margarita Zavala por definir su fecha.