LA COMIDA “FIFÍ”. La semana pasada se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México, la alcaldesa Layda Sansores; el senador Aníbal Ostoa; el ex comisionado de Seguridad, Renato Sales; el diputado federal Carlos Martínez; y el ex senador Jorge Luis Lavalle. La foto del encuentro la publicó Jorge Luis. Era quien más ganaba publicándola, al querer mostrarse insertado en un grupo empoderado. Tres de Morena, un priísta y un neopanista, y dos temas de conversación.
Según dos de los comensales, gran parte de la conversación giró en torno a la alcaldía de Álvaro Obregón y naturalmente sobre el futuro de Campeche.
Otros temas menos relevantes de la vida nacional.
“Somos amigos desde hace mucho tiempo, y la idea era reunirnos”; no, amistad de siempre tienen Sansores y Ostoa, y Sales y Lavalle. La integración de esta mesa responde a intereses políticos, no a cultivar los valores de la amistad.
Ciertamente hoy Lavalle tiene la mitad del cuerpo en Morena; José Cardozo, su hombre de mayor confianza, fue nombrado subdelegado regional para el desarrollo de Campeche y despacha a pocos metros de la oficina de la delegada Katia Meave en el Palacio Federal.
Militantes de Morena, PAN y el PRI levantaron la ceja; para algunos, estas convivencias “son alertas” que evidencian la conformación de nuevas élites políticas.
Layda prefirió que se reunieran en un restaurante cercano. Ella lo eligió.
A pregunta directa de en cuál lugar comieron, Golpe de Timón no recibió respuesta. Ninguno de los dos asistentes quiso responder la pregunta.
¿Es importante? Para este espacio sí lo es. Negada la información, Golpe de Timón analizó la fotografía en busca de algún elemento que ayuda a descifrar. En la parte superior derecha de la fotografía se observa un distintivo o reconocimiento enmarcado.
Al acercar la fotografía hacia ese ángulo se podía observar que el restaurante había recibido el “The American Academy of Hospitality Sciences”, “Five Star Diamond Award”. El siguiente paso sería entonces, investigar cuantos restaurantes han recibido este distintivo en México.
La lista incluía 53. Había que buscar uno a uno para poder entonces identificar elementos de la decoración que coincidieran. El mobiliario, una lámpara y una vitrina que se observan en la foto publicada podían ser elementos suficientes para buscar el nombre del restaurante que no quería ser revelado. Tras revisar los primeros 26, finalmente la búsqueda dio resultado.
Golpe de Timón puede afirmar que el misterioso sitio es el “Eloise Chic Cuisine”, exclusivo restaurante propiedad del famoso y premiado chef Abel Hernández.
Especializado en la alta cocina francesa, el “Eloise” sirve en su entrada la Creme Brulee de Foie Gras con vinagres de maracuyá, arúgula y pasas, hasta una “Tártara de Salmón” con crema de aguacate, yogurt, hierbabuena y manzana verde. Entre sus platos fuertes está el elaborado “Short Rib de Res a la Bourguignon”, una costilla de res horneada por 8 horas en salsa de vino tinto, con verduras glaseadas y acompañadas de queso de oveja. Buen gusto y paladar exquisito, para estar a la altura de los nuevos tiempos. ¿O no? La quatrième transformation est aussi la joie, c’est la complicité, c’est l’austérité et c’est l’amour.
LA SEÑORA DE LAS VELAS. Aunque es excelente comunicadora, su habilidad para hacer relaciones públicas es superior. No lo reconoce ni lo acepta, pero la empresaria es una auténtica “hija del sistema”. Su paso reciente por el PRI, como encargada de Desarrollo Comunitario, no le alcanzó para obtener una candidatura en 2018, y después de un berrinche llegó al Patronato de la Ciudad.
Es Anielka Josefina García, la que espanta con un discurso muy crítico y desmoralizante para “su papá gobierno”, y que usa frases halagadoras para los posibles candidatos de Morena y el PAN.
La “rojo guinda” no pone filtros. Con un discurso vidente, arremete contra todo lo que se mueve, para descalificar, hasta por respirar, a los que están en su partido.
Velas encendidas en cada esquina política, porque para ella se trata de garantizar el futuro, sin importar el costo, ni el daño.
Las únicas velas que no ha prendido Anielka Josefina son las del agradecimiento y la congruencia. En su forma de expresarse, nadie entiende que ofrezca, a los externos, “música para sus oídos”, y a sus compañeros del PRI les brinde “cera caliente en copa de baccarat”.
AGIOTISTAS. Tras ser publicitado por más de dos meses, dos horas antes de que iniciara el Startup Weekend que organizó la Sedeco, en el Centro de Convenciones, llegaron inspectores del Ayuntamiento de Campeche para clausurar el evento, porque no se había pedido el permiso por el cobro de boletos de 50 pesos. La cuota de recuperación de los jóvenes emprendedores, que llegaron de varias partes del país la “cobra” la ONG Techstars, que es la concesionaria del programa de Google que impulsa estos encuentros y que utiliza el recurso para financiar proyectos de jóvenes.
Enterada, una asistente de Monterrey, les alcanzó a decir a los inspectores: “Campeche es el único municipio del mundo que, en lugar de promover estos eventos, vienen a clausuraros”. ¿Se imagina un agiotista sin desayunar? Así.
REPERTORIO.
-Que le gusta mucho a la funcionaria de Morena la casa que le dio prestada un político azul celeste. Qué buen samaritano.
-Y el director avienta: “aténganse a las consecuencias, yo regresé por nueve años, no por tres”. Tan engreído como su padre.