Este lunes llegaron al aeropuerto de Campeche V.S.T, hija del empresario campechano detenido hace una semana, J.E.S.F, acompañada de I.A.T.O. En la banda de equipajes, que controlan agentes federales, detectaron una considerable suma de dinero. En dos maletas transportaban la cantidad de un 1.5 mdp, en cada una. El agente federal José F. Irana Martínez realizó los trámites y puso a los pasajeros a disposición del Ministerio Público Federal. La suma de tres millones de pesos sería utilizada para pagar la fianza del empresario detenido. Pero la historia inició varias décadas atrás.
A principios del año 1974, algunos miembros de la familia Selem encabezados por el Ing. Elías Selem Curi como presidente del Consejo de Administración, fundaron la compañía denominada Inmobiliaria Hotelera de Campeche, S.A de C.V. con la idea de crear un espacio en el que se prestaran los mejores servicios hoteleros del estado. Trabajaron conjuntamente en el proyecto ‘unido al grupo Presidente, de Campeche’, colocándose en la primera piedra del edificio el día 7 de agosto de 1974, en el marco del I Informe del gobernador Rafael Rodríguez Barrera (1973-1979). Dos años después, un día antes del III Informe del gobernador, en forma parcial abrió sus puertas el día 6 de agosto de 1976 para posteriormente ser formalmente inaugurado con todos los servicios el 25 de septiembre.
Hacia el año 1988 se realizó en el hotel una remodelación y ampliación de habitaciones y servicios, que estuvo financiada por el Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex. La empresa termina sus relaciones con hoteles Presidente y pasa a formar parte de la familia de hoteles Ramada Inn con el nombre de Ramada Inn Campeche.
A mediados del mes de junio de 1999, el Hotel Ramada Inn Campeche es adquirido por la empresa Mundo Maya Operadora S.A de C.V presidida por el Arq. José Elías Selem Ferrer, por lo que cambia de nuevo su nombre comercial a Hotel Del Mar Ramada; años después los directivos consideran convenientemente que el hotel opere independientemente, llevándose a cabo la ruptura con la cadena Ramada Inn y denominándose desde esa fecha Hotel Del Mar; posteriormente pasó a la cadena Best Wester y finalmente a la famosa familia Gamma, perteneciente al influyente grupo hotelero Posadas.
Un factor común tienen Grupo Posadas y Grupo Financiero Banamex: al empresario Roberto Hernández Ramírez, accionista del primero y presidente honorario del consejo de administración del segundo.
Una serie de caminos legales, juicios y demandas de ida y vuelta, cambios de propietario y arrendamientos han marcado la controversia legal entre Inmobiliaria Hotelera De Campeche, S.A. de C.V. y Banamex.
Desde el 28 de noviembre del 2008 hasta el 17 de enero del 2019, han sido 200 las notificaciones que han derivado del juicio interpuesto en el Juzgado 23 Civil en Cartagena No. 10, de la Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y que quedó resguardado bajo el Expediente 1493/2008.
Banamex inició una demanda colectiva contra J.E.S.F y los trabajadores C.C.G.L, A.O.Z, C.R.S.G, L.C.N.D, F.L.C, M.G.P.E y L.M.G.A. Además, contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, contra el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche, y contra los notarios públicos campechanos A.M.G y E.O.S., por actos procesales fraudulentos.
En 2013 se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Amparo Directo de Revisión 2917/2013. En la ponencia de 67 hojas, la ministra ponente propuso anular el juicio laboral promovido por los trabajadores del hotel bajo el amparo de dos notarías públicas y dependencias gubernamentales. La votación de la Primera Sala de la Corte Suprema de la Nación fue cuatro votos a favor de nulidad y uno en contra.
En 2017 los siete trabajadores presentan un recurso de reclamación 114/2017 ante la SCJN sin éxito.
Los denunciantes arremetieron una embestida legal agresiva en los dos últimos años. El consorcio jurídico de Grupo Financiero Banamex contrató para seguir el caso a Bufete Vega, S.A. de C.V. a partir del 9 de abril del 2018, una firma de 150 abogados comandados por José Luis Vega Esperón, quienes despachan en Av. Cuauhtémoc No. 854 en la Colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Esta firma de abogados enfoca sus servicios al Derecho Civil, Mercantil, Familiar y Financiero (en administración y compra de cartera bancaria).
Unos datos bastantes relevantes. Se especula que un empresario poblano cercano al gobierno federal que financió campañas de Morena, está interesado en adquirir el Hotel Ganma Campeche. Pudiera tener sentido. El portal digital R.H. Comunicaciones es originario de Puebla. Este medio en septiembre del 2018 publicó un reportaje dando detalles del pleito legal entre el hotel y Banamex. El periodista Yair Licona expone en un video de 1:52 segundos las razones del caso y advierte que cuando entre en funciones el nuevo gobierno federal resolvería el caso. Tuvo razón, a 45 días de iniciado el gobierno, se cumplió lo que había anunciado el medio cuatro meses antes. Este reportero, desde Puebla, es el primero en publicar las únicas tres fotografías que existen de la detención de J.E.S.F. y da cuenta que la detención fue realizada por la Fiscalía General de República. La publicación fue el 15 enero a las 11:52 am, solo minutos después de cumplirse con la orden. ¿Cómo llegaron las fotos a Puebla? ¿Quién las tomó?
Un dato más. Coincidencia. ¿Quién fue la ministra ponente de la SCJN que anuló el juicio laboral de los trabajadores en 2013, aludiendo prácticas fraudeluntas? La entonces ministra Olga Sánchez Cordero, hoy Secretaria de Gobernación.
¿Justicia o encargo?