MESA TEMÁTICA. Lo que suceda en la Mesa Nacional de Estatutos del PRI en Campeche, los días 4 y 5 de agosto, solo abrirá o no, el margen de maniobra que tendrá el presidente, Enrique Peña Nieto, para proponer candidato presidencial.
Retirar el candado de la trayectoria partidista de 10 años tiene beneficiarios, pero si sucede, no indica que necesariamente la candidatura esté asignada. Peña no se ha decidido. No lo ha hecho y no lo hará en poco tiempo.
Incluso esperará a que se decidan los tiempos. Un par de movimientos más en su gabinete podría interpretarse como la decisión pero tampoco resulta así. En todo caso Peña está abriendo las posibilidades a los jugadores sin decidir nada aún. El presidente está convencido que un candidato puede construirse en cinco o seis meses.
Su círculo más cercano no presiona con la decisión, incluso eso le deja abierta la posibilidad de seguir construyendo, porque Peña no tendrá candidato, pero es el único. Al interior del PRI, afuera, en el gabinete y entre gobernadores, senadores y diputados, ya empiezan a perfilarse apoyos.
TRIVIA: ¿Qué funcionario debería de privilegiar los intereses de Campeche por encima de sus intereses personales?
LA GRANJA. Es la segunda ocasión en dos años que dos funcionarios del Icatcam son sustituidos de su responsabilidad por los mismos motivos: Corrupción. Uno se negó a renunciar, se aferró y no quedó otro camino que cesarlo. Al otro, le pidieron la renuncia, escribió su carta y la entregó.
Fechada el 20 de julio, en la carta de renuncia, Marco Antonio Aviles advierte que su renuncia era irrevocable y agradece la oportunidad y la confianza. La misma que traicionó (que traicionaron). No hay antecedente de dos funcionarios públicos que fueran despedidos por la misma razón. Pero lo que ha sucedido en el Icatcam tiene dos lecturas, ambas importantes: 1-La estructura del Icatcam ha permitido olímpicamente que consecutivamente se cometan actos de corrupción, lo que evidencia una red de corrupción interna que rebasa los controles establecidos; y 2-Si en dos años dos funcionarios fueron despedidos, el gobierno repitió el manotazo de cero tolerancia a la corrupción.
Poco antes de que le pidieran su renuncia, Marco Antonio se reunió con su personal de confianza y les garantizó que nadie lo movería de su oficina y que no se dejaría provocar por medios de comunicación o periodistas. Se equivocó.
¿Qué debe seguir? Limpiar la casa. El que lo hizo una vez, lo hizo dos, y lo hará tres. El nuevo titular del Icatcam tiene que sacudir la estructura del instituto. Es inadmisible creer que los directores estén solo en esto.
EI Icatcam es una institución al servicio de los trabajadores, y no debe volver a convertirse en la cuchara grande para servirse a gusto ni el refugio familiar del director en turno.
LA MENTIRA. En una conferencia de prensa improvisada, el alcalde de Carmen, Pablo Gutierrez Lazarus informó que el Ayuntamiento hizo una denuncia ante la Vicefiscalía General del Estado, con sede en Carmen, contra dos exfuncionarios públicos. Se trata del extesorero Carlos Flores Olán y el excontralor José María Pérez Vega, quienes supuestamente desviaron 100 millones de pesos.
Fuentes al interior del municipio aseguraron a “Golpe de Timón” que lo que hizo Gutiérrez fue adelantarse al estallido de un escándalo financiero.
“Los recursos desviados fueron depositados, por órdenes de Pablo, a cuentas de personas físicas, como si se trataran de obras que se hicieron por particulares. Algunas obras se han hecho, es cierto, pero la hicieron trabajadores del Ayuntamiento, y fueron pagadas a empresas fantasmas que tripula el empresario y expresidente del PAN municipal, Juan Mendoza”, dijo la fuente cercana a la oficina del alcalde.
La misma fuente señala que el escándalo financiero que enfrentará el alcalde es de usar recursos federales, para el pago de gastos corrientes y nómina, lo que es una clara violación a leyes federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Fiscalía del Estado negó que exista la denuncia a la que hizo referencia Gutiérrez Lazaruz. Con lo que todo indica que el alcalde carmelita ha convertido el Palacio Municipal en un polvorín al que está encadenado, y la mecha está encendida.
LA VISITA. Extraña la visita del exdiputado y exsenador panista Juan José Rodríguez Prats a Campeche. Lo invitaron los diputados locales del PAN a un encuentro privado y más tarde para dar una conferencia sobre “Los Partidos Políticos en México”. En todo momento lo acompañó la presidenta del PAN, Yolanda Valladares.
¿Qué es lo extraño? Valladares y Rodríguez Prats tuvieron diferencias durante el sexenio de Felipe Calderón. Juan José pidió a Valladares que invitara a su hijo como funcionario en Desarrollo Social de Pemex cuando ella era su titular. Yolanda lo consultó y los calderonistas se negaron y le cerraron las puertas al hijo del tabasqueño. El disgusto fue enorme y el enfrentamiento también. Recientemente Prats se enfrentó con Calderón, y eso fue música para los oídos de Valladares. Tema superado.
REPERTORIO.
-Desde el Icatcam algunos y algunas amenazan para que no sean despedidos. Lástima.
-Hasta ahora, ocho de 14 gobernadores priistas lo están empujando, dicen en los pasillos del CEN.
-El regidor se está alejando del partido, se autoexcluye, porque incluido está.
Respuesta de la Trivia: Jorge Radamés Romero Bock.