En una visita a Yucatán, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu señaló que esa entidad sería clave para la renovación del PRI nacional. No desarrolló la idea, pero es obvio que sabía a lo que se refería. Tres yucatecos priistas buscan la presidencia del partido: el ex senador Emilio Gamboa y los ex gobernadores Ivonne Ortega y Rolando Zapata.
Apuntados estaban el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el senador Miguel Ángel Osorio Chong; el diputado federal René Juárez; el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; y el exsecretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
¿La renovación del PRI depende del peso electoral de las entidades? No.
Siete presidentes del CEN del PRI han sido sureños: El chiapaneco Rafael Gamboa (1946); los tabasqueños, Carlos A Madrazo (1964-1965) y su hijo Roberto Madrazo (2004-2006), los campechanos Carlos Sansores (1976-1979) y Rafael Rodríguez (1992), la yucateca Dulce Maria Sauri (1999-2002) y en quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012).
Cierto es que, en todos esos estados, con excepción de Campeche, el PRI ya no gobierna en ninguno.
¿La renovación del PRI pasa por representación geográfica ideológica? Posiblemente sí. La construcción de acuerdos es esencial. Alejandro Moreno se quedó sin vecinos priistas y esto lo obliga a construir acuerdos con los otros 11 gobernadores priistas a distancia.
¿La renovación del PRI pasa por resultados electorales? Sí. Siendo así, pondrán sobre la mesa que los ex gobernadores Ulises Ruiz, José Calzada y Rolando Zapata, concluyeron sus sexenios entregando la gubernatura a otros partidos.
Alejandro Moreno apoyó las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Osorio Chong. No llegó y Moreno Cárdenas se alineó arropando al candidato del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Debe Alejandro apoyar las aspiraciones de Osorio Chong para presidir el PRI? No estaría obligado. ¿Los priistas culpan al ex secretario de Gobernación de la tragedia electoral del 2018? Sí. A pesar de ser maginado del primer círculo por Luis Videgaray y Aurelio Nuño, Osorio estaba allí, y quiera o no, es vinculado a las decisiones políticas que se tomaron en ese sexenio. ¿Representa renovación? No. Emilio Gamboa se cuece aparte, y ante los ojos de todos, está lejos de ser útil públicamente al partido.
Ese es el escenario que acompaña la aspiración de Alejandro Moreno de presidir su partido. La pregunta recurrente ¿Se va el gobernador de Campeche en las próximas semanas? No está obligado.
El Art. 171 fracción X de los estatutos señalan que quienes se desempeñen como servidores públicos de mando medio o superior, solicitarán licencia al cargo a la fecha de presentación de la solicitud de registro. No hay registro sin convocatoria.
También marcan los estatutos que no habrá elección interna en medio de un proceso electoral, y el del 2019 ya inició, con elecciones locales en seis estados, incluyendo Puebla y atendiendo a esto la convocatoria para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional será hasta finales del verano. El 19 agosto culmina el periodo de cuatro años que inició en 2015.
Claudia ha resistido todo. Se atrincheró desde que Videgaray sugirió que fuera apartada de la cancillería por su negativa de acercarse a Donald Trump en 2016. Aguantó la presidencia de Enrique Ochoa, y cuando él aceptó separarse de la presidencia del PRI solo si también renunciaba Claudia, ella se negó, él se fue y ella se quedó. Soportó la transición de René Juárez y advirtió que no se iría después del golpe electoral. En recompensa el presidente Peña Nieto la dejó concluir. Ahí está, levantando escombros políticos, pero sin mucha autoridad para mediar, para sentar a aspirantes, sin poder determinar en qué condiciones se elegirá a la nueva dirigencia del partido.
Alejandro declaró a un medio nacional que “no se quita”, pero ha insistido en que dependerá de las circunstancias reales para decidir si se registra o no para contender por la presidencia del partido.
DESPUNTE. Según datos del observatorio “México ¿cómo vamos?”, Campeche creció 4.3% en el tercer trimestre del 2018. Fue uno de los ocho estados con crecimiento en este periodo. El dato se vuelve relevante porque no existe registro de un crecimiento trimestral con este porcentaje desde hace 20 años, ubicándose en ese trimestre en el sexto lugar nacional con mayor crecimiento. Habrá que esperar el cuarto trimestre del 2018 para hacer el balance anual.
Según el informe, otros indicadores mostraron mejoras, aunque más austeras, pero en términos positivos. La pobreza laboral disminuyó de 42.4% a 42%; La informalidad también registró un descenso al pasar de 56.9% a 54.6%; la ocupación gubernamental pasó de 7.7% a 7.4%.
Provocado por la crisis petrolera, la actual administración ha enfrentado disminución del crecimiento trimestral hasta de un -13%.
Campeche debe buscar para 2019 un crecimiento sostenido positivo que le permita concluir el año con un 2 o 3% de crecimiento. El desafío es transitable, transitable y enorme.
REPERTORIO.
-Conquistando. “Puedes entrarle, no importa de qué partido seas”, dijo a los oyentes.
-Venganza. Se la cobra de vuelta y despide al hermano del presidente del partido.
-Tiempo. Le piden que se quede seis meses más en el gobierno federal, y acepta.