LA ZONA. El 11 diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rafael Marín Mollinedo sería el titular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). La noticia retumbó negativamente en los círculos empresariales del país. Rafael Marín, que no tiene ningún registro en el sistema nacional de cédulas profesionales de la SEP, sustituyó en el cargo al economista Gerardo Gutiérrez Candiani.

Marin Mollinedo es primo hermano de Nicolás Mollinedo, chofer de López Obrador, es originario de Tabasco y había sido nombrado, en 2016, presidente del partido Morena en Quintana Roo, y carece de experiencia para atender un tema tan complejo y dar continuidad al proyecto de las Zonas Económicas, a la que también se integró el Corredor Transístmico. Desde su perspectiva, el modelo es muy complejo e incomprensible, de ahí que analizan desaparecer las zonas, decisión que se tomará a finales de mayo.
¿Qué detonó esta postura? Existen dos supuestas razones: una ficticia y otra por demostrarse.

La primera: “hay expertos que nos han venido a hablar del Banco Mundial,que está bien que establezca una ZEE, dos máximo, pero ya siete son muchas. Lo que se tiene que hacer es desarrollar completamente una zona como será el Istmo de Tehuantepec”.

La segunda: El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López denunció que la compra de un terreno de 88 hectáreas para el establecimiento de la Zona Económica, en esa entidad, está “embarrada de corrupción”.

Según Adán Augusto se pagaron 60 millones más de lo acordado, en una presunta operación fraudulenta realizada por Bertín Miranda, entonces secretario de Administración del gobierno de Arturo Núñez, en abril de 2018.

Golpe de Timón no encontró una sola declaración o comunicado en el que el Banco Mundial sostuviera esa postura, en cambio, hay registros que 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Banco Mundial para fortalecer el proceso de desarrollo y creación de las Zonas Económicas en el país en un comunicado emitido por el Banco Mundial, el 17 de mayo de 2017.

Por otra parte, el gobierno de Tabasco comprobó que adquirió los terrenos con base en avalúos del arquitecto Jorge Enrique Bejarano Correa, con registro ante la Comisión del Registro Estatal de Valuadores de Tabasco número 75, quien estableció un valor de 120 millones 408 mil 502 pesos. Sin embargo, mediante acuerdo con los vendedores, explicó el gobierno, se logró un precio de compra/venta de 99 millones 993 mil 734.35 pesos.

A pesar de esto, Marin Mollinedo advierte que está enterado de que la compra de terrenos ha sido irregular, que el método es muy complejo y que había que desaparecer las zonas, o cambiar su modelo de funcionamiento en las siete zonas habilitadas en el país, de las cuales muchas ya han recibido cartas de intención de inversión.

La norma del actual gobierno federal parece una: Si creemos que hay corrupción no se tiene que corregir, tiene que desaparecer. El impacto económico de eliminar las ZEE sería similar al de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Campeche buscará defender la zona, advirtiendo que el expediente que presentó el Estado no tiene ninguna irregularidad. Faltará saber la decisión final de Mollinedo, “el muy conocedor y experto” en el tema, y que el dios maya Yum Kaax nos siga bendiciendo.

LA CAMPAÑA. Camino a la elección interna del PRI, a finales de este mes, el INE firmará el acuerdo con el CEN para organizar la elección. La campaña interna, de quedar como está prevista, sería la más larga de la historia. Más de tres meses llevarán a los aspirantes a recorrer el país durante los 110 días.

El registro de los aspirantes sería el 10 de mayo, y el 14 se arrancarían los candidatos. Si no tiene modificaciones la fecha inicial, esto llevará al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a notificar su licencia en la primera semana de mayo, por el tiempo que dure la campaña, y el Congreso tendrá que elegir a un gobernador interino, considerando que la ausencia del titular del ejecutivo será mayor a 59 días, según lo establece el Art. 67 de la Constitución Política de Campeche.

A los cabecillas del PRI le llegaron dos fuertes mensajes políticos la última semana: la invitación que el Consejo Coordinador Empresarial de México le hizo a Moreno Cárdenas, en una reunión privada que duró casi dos horas, y el encuentro en Washington que tuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Aunque a un militante de la sierra oaxaqueña ambas reuniones le dicen poco, en política las casualidades son nulas. Los empresarios mexicanos conocen a la perfección el proceso de elección interna que está moviendo el PRI, para dejar clara su postura se sentaron para enviar un mensaje contundente a la cúpula del partido.

La OEA está insatisfecha con la pobreza de argumentos con la que México ha sido tibio con Venezuela y otros temas de la región, lo que originó el “te queremos conocer”. ¿Qué están viendo ellos? Eso, lo mismo que otros.