Abel Efraín Durán Reyes

eduran@multimedioscampeche.com

Aunque en la ciudad se fue apagan­do poco a poco, hacia fines del siglo XVII la fiesta en honor a San Juan Bautista era muy popular.

La conclusión, en 1698, de la cons­trucción del cuarto baluarte del sis­tema defensivo de la ciudad, dio el pretexto perfecto para realzar la ce­lebración con una sede y un proto­colo que se fue haciendo costumbre con los años.

Aunque algunos aseguran que el nombre de Baluarte de San Juan se debe a la orden hospitaliaria de los Juaninos, cuya iglesia y hospital fue­ron construidos del otro lado del re­cinto amurallado, junto al Baluarte de San Pedro, es más exacto señalar que la advocación se le dio debido al san­to que por entonces andaba en boga: San Juan Bautista.

Cada 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se festejaba al santo: se abrían las puertas de acce­so a las murallas a los campechanos y se conmemoraba una gran romería en todo lo alto de dicho recinto mili­tar, en el que los lugareños desfilaban por los pasos de ronda en un alegre y prolongado jolgorio.

Sin embargo, la polémica sobre su nombre se debe a que a la entrada registra la inscripción: “Sn Ivan”, sin especificar si el Bautista o el de Dios.

Pero su verdadero uso era el de­fensivo. Se tiene constancia que ha­cia 1720 tenía montados 12 cañones de hierro fundido de calibres 8, 10 y 12.

Fue el cuarto en ser construido y era ligeramente más pequeño que el Baluarte de Santa Rosa, con 890 me­tros cuadrados levantados a base de cantera y sahcab. Posee tres garitones de los que uno conserva la espadaña de un vano con campana, un terra­plén rodeado de almenas.

En el patio figuran el pozo y la rampa con escalones, bajo ésta apa­recen dos habitaciones dispuestas por arco de medio punto y el acceso a una bodega; la rampa conduce a la terraza y posteriormente a la muralla y al paso de ronda.

El Baluarte de San Juan está con­siderado como una obra maestra de ingeniería. Destaca, además, por ser uno de los pocos baluartes que aún si­guen unidos a lienzos de muralla que conservan su forma original.

Junto con el de San Francisco, el Baluarte de San Juan (al fondo) era el encargado de brindar protección a la Puerta de Tierra.

 

Atractivo tour: Paso de Ronda

✒Construcción: Entre 1680 y 1698.

✒Ubicación: Sobre la Calle 18, entre 63 y 65 del Centro Histórico. También por el Circuito Baluartes, junto a la glorieta de López Mateos.

✒Relevancia: Participó en la defensa de la Puerta de Tierra; fue sede de una fiesta popular en honor a San Juan Bautista; es uno de los po­cos que conservan su lienzo de muralla en forma original.

✒Actualmente: Rescatado del basurero en que estaba tras ser también usado como vivienda, actualmente tiene una utilidad turística y los visitantes pueden recorrer todo el paso de ronda desde la Puerta de Tierra.

EN NÚMEROS

890

➜ Metros cuadrados de construcción tiene este baluarte.

237

➜ Metros lo separan del Baluarte de Santa Rosa.

28

➜ Metros mide cada una de sus caras y 13 metros sus flancos.

12

➜ Cañones tenía montados en el siglo XVIII.