En una reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, dijo que en agosto la dependencia que dirige se quedará sin dinero y que no tendrán ni para pagar la luz, además de que están recibiendo la “caca” que dejaron administraciones pasadas.

“Les anuncio aquí que el mes que entra se nos va a acabar el recurso, vamos a tener que ir con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con la Secretaría de Hacienda. Les adelanto que entramos en números rojos, ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar la luz, lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual de los recursos”, explicó.

Respecto al polémico tema de la reducción de becas a los atletas, Guevara Espinoza lamentó la inconformidad de los deportistas, pero dijo que todo se hizo conforme al propio reglamento de las federaciones. Afirmó que están recibiendo la “caca” de administraciones pasadas que eran muy condescendientes con los atletas y les daban todo lo que pedían, algo que no se puede hacer ahora por el recorte al presupuesto.

“Seis meses no es lo mismo que seis años, en seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años. Sí tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo… la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra manera. El atleta en este caso no tiene la culpa que por errores administrativos y de carácter personal y de incapacidad de interpretación de la regla y la normativa de la propia ley pues se vea hoy perjudicado de que no sea acreedor no siquiera a dos mil pesos”.

“Tuve la anuencia, la propusimos en la junta de gobierno que tuvimos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue aceptada, de que ellos (lo deportistas) no tienen culpa y que se mantuviera el pago de la beca de los dos mil pesos de aquí a que concluyera el proceso de Panamericanos. Fue entendible el berrinche por la reducción de becas, a nadie nos gusta que nos la reduzcan, yo también fui a creedora al tope más alto como campeona del mundo y medallista olímpica y la verdad duele bajarla”, mencionó.

Dijo que las becas van de acuerdo a los resultados, es decir, para medallistas olímpicos será de 55 mil pesos y campeones del mundo de 49 mil.

“El mínimo de beca son seis mil pesos, esto se hace y se valora con el cuerpo técnico, no por intuición, ni por designación personal sino porque así lo establece su propio reglamento, en función de resultados positivos. No es un beneficio asistencialista, no es un beneficio a criterio ni mío, ni del cuerpo técnico ni de la subdirección de calidad del deporte”.

En la misma reunión Guevara afirmó que se han tomado cartas en el asunto para investigar las irregularidades y posibles hechos de corrupción que se han detectado en los primeros seis meses de trabajo al frente de la Conade.

Precisó que esa situación ya es del conocimiento y de vista personal de quienes entraron en el ejercicio de esta nueva administración, y de la autoridad, por lo que se han tomado cartas en el asunto.

Agencias.