Luis Calderón Ferreiro
Los juguetes tradicionales son los que intentan despertar la imaginación de los pequeños, pero, actualmente, se han visto desplazados por la tecnología, que los ha relegado a permanecer casi en el olvido por parte de los Reyes Magos. Entre algunos ejemplos de juguetes clásicos se encuentran el balero, el trompo, la guitarra, las marionetas, las pelotas de hilo, tambores y carritos de madera, entre otros.
Un recorrido hecho por EL EXPRESO en el Paseo de los Reyes encontró un puesto “escondido” al interior del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, el cual aún los comercializa en esta época. Su dueña, doña Mary, quien lleva más de 40 años vendiendo estos tradicionales y coloridos juguetes, dice que los niños de hoy ni siquiera los conocen o saben de ellos. Afirma que pocos Reyes Magos los han llevado para los niños, quienes ahora prefieren los videojuegos, las computadoras y hasta celulares. En el puesto se pudo apreciar un juego de la culebra, el tira hule, la timbomba y la pirinola.
Francisco, otro de los encargardos del puesto, dice que aún hay quienes piden y compran estos juegos para los niños. Es así como este Día de Reyes, estos juguetes tradicionales se niegan a desaparecer, aunque cada vez son menos demandados.