Las privadas vuelven a ser las mejores

A Fondo, Lunes 17 septiembre, 2012 a las 3:53 pm

The Flash Player and a browser with Javascript support are needed.

Gabriel Gutiérrez Rubio 

Campeche tuvo un notable repunte en los resultados obtenidos en la prueba ENLACE 2012. De hecho, como lo consignó EL EXPRESO en su edición del viernes 31 de agosto, tuvo el segundo lugar general superando a estados como el Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, por no mencionar a las entidades del Sureste como Yucatán y Quintana Roo.

Los resultados obtenidos por nuestra entidad incluso merecieron elogios de parte del secretario de Educación Pública federal, José Córdova Villalobos, quien mencionó a tres estados con importantes repuntes: Campeche, Tabasco y Sonora.

Sin embargo, el mismo funcionario federal reconoció que los niveles de Insuficiente y Elemental siguen estando muy por encima de los niveles de Bueno y Excelente, mostrando que falta mucho trabajo para invertir esta ecuación. El promedio nacional mostró que los niveles de conocimiento Insuficientes y Elemental en los exámenes aplicados son de 50 por ciento en primarias y 70 por ciento en las secundarias.

Campeche no escapó a esas proporciones. Un vistazo a los resultados generales publicados en la página electrónica de la SEP revela los avances del sistema educativo de la entidad, pero también sus debilidades: en secundaria fallan español y matemáticas, donde los niveles de Insuficiente y elemental siguen estando por encima del nivel Bueno y Excelente.

También se encontró que las escuelas privadas siguen dando mejores resultados que las públicas. Hasta el momento, la consulta de los resultados sólo la pueden hacer los alumnus y profesores, a diferencia de años anteriores donde se podía revisar qué planteles de todos los niveles evaluados fueron los de mejores y peores resultados. En los niveles de Primaria y Secundaria, el total de alumnus evaluados fue de 104,958.

PRIMARIA, EL AVANCE

En este nivel fue donde mejores resultados se obtuvieron, aunque no los esperados. Para este año, se tenía programado aplicar el examen a 71,008 alumnos de este nivel y al final fueron 65,580, lo que representó un porcentaje total de 92.4. Sin embargo, la cifra de alumnos evaluados fue la más alta desde que arrancó este tipo de evaluación, en el 2006, según las tablas de resultados. El año pasado se había logrado el máximo histórico y fue de 64,895, es decir, mil alumnos más fueron evaluados este año.

Matemáticas se obtuvo el mejor desempeño de la historia. Por primera vez desde que se hacen estas evaluaciones el porcentaje de Bueno y Excelente superó al de Insuficiente y elemental: 54.2 por ciento para el primero y 45.8 por ciento para el segundo.

Muy pocos estados del país tuvieron este logro. El rango más alto de diferencia se tuvo en el primer año de ENLACE, cuando se tuvo 83.7 por ciento de Insuficiente y Elemental y apenas 16.3 de Bueno y Excelente, es decir, el vuelco es inédito para nuestro estado en apenas seis años.

En este nivel, las particulares tuvieron un mejor desempeño que las públicas de la entidad, según un comparativo.

En matemáticas, las escuelas públicas tuvieron un porcentaje de 45.9 en el nivel Insuficiente y Elemental y 54.1 por ciento en Bueno y Excelente, mientras que en las particulares, se obtuvo apenas 37.3 por ciento en Insuficiente y Elemental y 62.7 por ciento en Bueno y Excelente.

En español también se vio la diferencia entre las escuelas públicas y particulares. Las primeras tuvieron 50.4 por ciento en Insuficiente y elemental, mientras que en las segundas el porcentaje de fue de 31.9 en Insuficiente y Elemental y de 68.1 en Bueno y Excelente.

EN SECUNDARIA, FALLAS

En este nivel, tampoco se evaluó a todos los alumnos. Estaban programados para examen 43,618 alumnos, pero sólo se les hizo a 39,378. El porcentaje llegó a 90.3 del total de la población de secundaria.

En matemáticas, Campeche mostró debilidades. La diferencia entre los niveles de Insuficiente y Elemental y Bueno y Excelente sigue siendo amplia. En el primero, el nivel de conocimiento fue de 76.4 por ciento, mientras que en el segundo alcanzó apenas 23.6 por ciento. Es la misma tendencia histórica que se ha notado desde el 2006, pero creció en el nivel de Bueno y Excelente este año, pues en el 2011 el porcentaje quedó en 16.7.

En Español tampoco se ha podido revertir la tendencia, pues el nivel de Insuficiencia y elemental se ubicó en 80.1 por ciento, tres décimas arriba del porcentaje conseguido en 2011, que fue de 84.3. En Bueno y excelente, el nivel se ubicó en 19.9, un aumento en comparación con el 2011, que fue de 15.7.

Las privadas también vuelven a ganar a las públicas en matemáticas en nivel de secundaria. En las públicas se obtuvo 82.8 por ciento el nivel Insuficiente y Elemental y 17.2 por ciento en Bueno y Excelente. En las privadas, 70.4 por ciento en nivel de Insuficiente y Elemental y 29.6 en Bueno y Excelente. Son embargo, llama la atención que las Telesecundarias fueron las mejor evaluadas: 63.1 por ciento obtuvieron el nivel de Insuficiente y Elemental y 36.9 el Bueno y Excelente.

En español también se notaron las diferencias entre las públicas y privadas.

El nivel de Insuficiente y Elemental llegó a 80.7 por ciento en las públicas y 19.3 en nivel de Bueno y Excelente. En las privadas, el nivel de Insuficiente y Elemental en español fue de 66.5 por ciento y 33.5 por ciento en Bueno y Excelente.

MEDIA SUPERIOR, A LA BAJA

Desde que se ha aplicado el examen en este nivel –en 2008-, Campeche no había visto reducir la brecha entre los niveles de Insuficiente y Elemental y Bueno y Excelente hasta este año. Se observa que en estos resultados no están separados los planteles públicos y particulares en la entidad.

Para empezar, se destaca que hubo menos alumnos evaluados este año. En 2011 fueron 7 mil 634 y en 2012, la cifra fue de 7,417. Además, el porcentaje de aplicación de exámenes llegó a 93.33 por ciento.

Los niveles de dominio de matemáticas se ubican en 66 por ciento en Insuficiente y Elemental, mientras que el de Bueno y Excelente, en 34 por ciento. No obstante, hay un progreso, pues en el 2011, el porcentaje de conocimientos Insuficiente y Elemental fue de 75.9 y el de Bueno y Excelente, 21.4.