Los restos mortales de cuatro cam­pechanos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México. Uno de ellos tiene nombre de mujer: María Lavalle Urbina.

Y no es para menos.

A lo largo de su vida demostró ser una mujer de vanguardia. Fue prime­ra en todo lo que se propuso: prime­ra mujer en graduarse en Campeche como abogada, primera mujer elec­ta senadora de la República, primera mujer el ser la presidenta de la Cámara Alta, primera magistrada del Supre­mo Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, primera mujer en recibir un premio de la ONU por sus servicios eminentes prestados a la causa de los dere­chos humanos, y un larguísimo etcétera.

Lavalle Urbina nació en esta ciudad de Campeche un 24 de mayo pero de 1908. En 1927 se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal de Cam­peche. En 1944 recibió el título de abogada en el Instituto Campe­chano. Fue directo­ra de una escuela primaria y dirigió la Campaña Estatal de Alfabetización en los años 40’s, durante el gobierno de su hermano Eduardo Lavalle Urbina.

El gran salto lo dio en 1945, cuando se mudó definitivamente a la capital del país y desarrolló una gran carrera como jurista y defensora de los derechos hu­manos, combinando estas actividades con una estupenda, vertiginosa y pre­cursora carrera política, área vedada en ese entonces para las mujeres.

Desde su llegada al Distrito Federal marcó el curso de lo que sería una de las más grandes y apasionadas luchas en su vida: conseguir el voto femenil en los comicios federales. Para ello, en 1946 participó en la Comisión Técnica Femenil del Partido Alemanista.

En 1947 el presidente Miguel Ale­mán Valdés la nombró magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Dis­trito y Territorios Federales; de 1954 a 1964 fungió como jefa del Departamen­to de Previsión Social de la Secretaría de Gobernación; entre 1957 y 1968 fue representante de México ante la Comi­sión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas. Fue miembro y presi­dió organizaciones como la Alianza de Mujeres de México, la Academia Mexi­cana de Educación y la Asociación de Derecho de la Familia de la Asociación Nacional de Abogados.

En 1964, fue electa, junto con Alicia Arellano Tapia, como las dos prime­ras senadoras en la historia de México, para el período que culminó en 1970. Ejerció como la primera presidenta del  Senado de la República en 1965.

De 1970 a 1976 fue directora gene­ral del Registro Civil y de 1976 a 1980 subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

Representó a México an­te las Naciones Unidas duran­te los trabajos sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Fue dele­gada ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Es­tados Americanos y directora nacional femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario, al que se había afiliado desde 1930.

Eminente criminóloga, también de­jó dos libros importantes para el dere­cho mexicano: ‘Delincuencia infantil’, que apareció en 1945, y ‘Situación Jurí­dica de la Mujer’, editado en 1953, mis­mo año en el que las mujeres mexica­nas tuvieron derecho a votar.

Pero eso no basta para describir a María Lavalle Urbina. En su niñez y ju­ventud también destacó en las activi­dades propias de esa edad. Le gustaba jugar al tenis, adoraba a su mascota y no se perdía los eventos sociales, como el Carnaval o las ferias tradicionales, en las cuales incluso participó como parte de la corte real.

Murió el 23 de abril de 1996 en la Ciudad de México, lejos de su terru­ño, dejando como herencia la brecha abierta para que las mujeres mexicanas accedan a los puestos de representa­ción popular y de decisión.

En el 2006 sus restos mortales fue­ron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

➜ 1963 Declarada Mujer del Año

➜ 1973 Premio de Derechos Humanos de la ONU

➜ 1981 Medalla de Honor al Mérito Jurídico de la Asociación Nacional de Abogados

➜ 1981 Medalla Justo Sierra Méndez del Gobierno del Campeche

➜ 1988 Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República

➜ 1988 Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Sudeste

Abel Efraín Durán Reyes
[email protected]

En la foto: María Lavalle Urbina en su residencia
de la Ciudad de México, en 1952.
(Fondo particular de Aura M. Lavalle / INAH / El Expreso).