José Fuentes
Juan Rafael Elvira Quesada , secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró en la Isla que tras eliminar al cocodrilo moreletti de la lista de especies en peligro de extinción, la entidad podría convertirse en productor potencial al darse la apertura al mercado estadounidense para la exportación de piel y derivados, obtenidos de la cría sustentable y legal de esta especie.
Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Elvira Quesada visitó la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Umas) y criadero de cocodrilos “Coco-Maya”, donde dijo que los municipios de Carmen y Campeche tienen la oportunidad de exportar los productos derivados de este cocodrilo que se cría en la Isla.
Apuntó que en la entidad hay ocho Umas, cuatro de ellas están en Carmen, entre ellos “coco-maya”, una en la Península de Atasta y dos en Sabancuy. Además se cuenta con una en el entronque con Escárcega y la otra con Oxcabal; en tanto que las restantes se ubican en el municipio de Palizada, Isla Arena y en la comunidad de Chiná, municipio de Campeche.
Se confirmó durante la visita, que el pasado 23 de mayo se publicó la regla final del Fish and Wildlife Service, que elimina al cocodrilo moreletti de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, con lo que la exportación a los Estados Unidos iniciará a partir del 22 de junio.
El comercio de pieles y otros productos de cocodrilo moreletti estuvo restringido internacionalmente, tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), como en los Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro (“Endangered Species Act-ESA”) de 1973.
El funcionario federal precisó que la zona del Golfo de México es un área extensa que ofrece el crecimiento y desarrollo del cocodrilo moreletti, por lo cual, la exportación complementará las metas en el mediano plazo, pues la proyección a los Estados Unidos y Europa, es ingresar en el mercado mundial cinco mil pieles de cocodrilo. Adicionalmente se estima que la demanda será mayor, hasta en un 30 a 40 por ciento, hecho que favorecerá a los productores que crían la especie localmente.
Bajo el lema: “Economía verde; te incluye a ti”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a esta actividad como altamente sustentable, toda vez que existe una protección total al ambiente”.
Un profesor de salud reproductiva en la University College London publicó una investigación en 2016, que probó que los dolores…
Sabemos que Whatsapp es una de las aplicaciones de comunicación más usadas en todo el mundo, por lo mismo es…
Un nuevo informe revela que los insectos están desapareciendo a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos,…
El miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Maduro dijo el viernes que Estados Unidos y…
Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el…
Bajo el argumento de que “ese avión no lo tiene ni Trump”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a…