Wilmer Delgado Rojas
Pese a la inconformidad de los apicultores, a las advertencia de los investigadores y a las restricciones de la Unión Europea, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, dijo que no existe ningún riesgo de que la miel se contamine con la siembra de miles de hectáreas de soya transgénica.
Incluso, el funcionario federal advirtió de la posibilidad de que la miel se ‘importe’ de otro estado y se quiera procesar en Campeche y exportarla como producida aquí, lo que sí representaría un riesgo para la entidad.
Azar García refirió que la Sagarpa está al pendiente de la apicultura campechana y que la siembra de soya transgénica no sea un problema para esa actividad productiva que genera millones de pesos para los productores campechanos.
Sin embargo, el delegado reconoció que no sabe a ciencia cierta las características del permiso que a nivel federal se concede a la empresa Monsanto, autorizada para sembrar en Campeche miles de hectáreas de soya genéticamente modificada.
Aún así, invitó a todos los productores campechanos que se quieran unir a la siembra de este producto -rechazado en diversos países por los riesgos que representan la modificación genética- deberán acercarse a la dependencia para cubrir todos los requisitos, aunque recalcó que “se van a llevar a cabo todas las prácticas agronómicas adecuadas para la siembra”.
Respecto a las advertencias del año pasado de la Unión Europea, principal destino de la miel campechana, por hallar residuos de polen procedente de un organismo genéticamente modificado y que podría dar al traste con uno de los productos campechanos mejor colocados en el mercado internacional, Azar García refirió que eso es un tema que “mete mucho ruido” en Campeche y que sucedió el año pasado, pero dijo que este año no se ha tenido ningún problema.
De hecho, el delegado de la Sagarpa invitó a los medios a buscar a las dos organizaciones que exportan miel en la entidad –Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón-, las cuales han señalado que han podido exportar su producto a Alemania sin mayor problema.
“No han detectado en ningún análisis trazas de polen de organismo genéticamente modificado, por lo tanto el problema de la miel contaminada no existe”, aseveró.
-
‘Francisco I traerá primavera a Iglesia’
El obispo Ramón Castro llamó a vivir acontecimiento con gozo y alegría; dijo que la rápida elección de Jorge Mario Bergoglio demuestra la unidad de católicos
-
Establecen veda permanente de pepino de mar
Sagarpa publica el acuerdo de veda permanente para pesca de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la península de Yucatán
-
Reviven proyecto de Puerta de Mar
Autorizan proyecto para dotar a la Puerta de Mar de un sistema de proyección que mostrará las zonas más atractivas de nuestro estado; se llama 'videomapping'