No existe problema con la miel: Sagarpa

Comunidad, Lunes 11 junio, 2012 a las 8:00 am

Wilmer Delgado Rojas

Pese a la inconformidad de los api­cultores, a las advertencia de los in­vestigadores y a las restricciones de la Unión Europea, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ga­nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, dijo que no existe nin­gún riesgo de que la miel se contami­ne con la siembra de miles de hectá­reas de soya transgénica.

Incluso, el funcionario federal advirtió de la posibilidad de que la miel se ‘importe’ de otro estado y se quiera procesar en Campeche y exportarla como producida aquí, lo que sí representaría un riesgo para la entidad.

Azar García refirió que la Sagar­pa está al pendiente de la apicultura campechana y que la siembra de so­ya transgénica no sea un problema para esa actividad productiva que genera millones de pesos para los productores campechanos.

Sin embargo, el delegado recono­ció que no sabe a ciencia cierta las características del permiso que a ni­vel federal se concede a la empresa Monsanto, autorizada para sembrar en Campeche miles de hectáreas de soya genéticamente modificada.

Aún así, invitó a todos los produc­tores campechanos que se quieran unir a la siembra de este producto -rechazado en diversos países por los riesgos que representan la mo­dificación genética- deberán acer­carse a la dependencia para cubrir todos los requisitos, aunque recalcó que “se van a llevar a cabo todas las prácticas agronómicas adecuadas para la siembra”.

Respecto a las advertencias del año pasado de la Unión Europea, principal destino de la miel campe­chana, por hallar residuos de polen procedente de un organismo gené­ticamente modificado y que podría dar al traste con uno de los produc­tos campechanos mejor colocados en el mercado internacional, Azar García refirió que eso es un tema que “mete mucho ruido” en Campe­che y que sucedió el año pasado, pe­ro dijo que este año no se ha tenido ningún problema.

De hecho, el delegado de la Sa­garpa invitó a los medios a buscar a las dos organizaciones que exportan miel en la entidad –Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Cham­potón-, las cuales han señalado que han podido exportar su producto a Alemania sin mayor problema.

“No han detectado en ningún aná­lisis trazas de polen de organismo genéticamente modificado, por lo tanto el problema de la miel conta­minada no existe”, aseveró.