Redacción

Previo al inicio de la temporada de turismo más alta de todo el año, la promoción de la entidad es cada vez más fuerte en distintos mercados y por diferentes medios. El fin de se­mana, los diarios del Grupo Reforma publicaron un reportaje sobre los en­cantos y el confort de hospedarse en dos de los hoteles más lujosos del municipio y de todo el estado.

“Para olvidarse un poco de la ru­tina cotidiana y purificar su cuerpo y mente, nada mejor que un masaje que combine el sofisticado encanto de un spa con las benéficas técnicas prehispánicas. Así sucede en los re­cintos de los hoteles Hacienda Puerta Campeche y Hacienda Uayamón, am­bos ubicados en el paradisiaco estado de Campeche”, señala la publicación.

Explica que esos santuarios de re­lajación, como les llama, pertenecen a la firma The Luxury Collection, y comparten características que los hacen únicos como su arquitectu­ra, que transporta a un México anti­guo, y la oportunidad de recibir un tratamiento de manos herederas de secretos milenarios.

“Son masajes diferentes a los de otros lugares pues las terapeutas fu­sionan las técnicas ancestrales ma­yas con las modernas”, señaló Regina Chay Salazar, resident manager de la Hacienda Puerta Campeche.

Explicó que en el spa Tzazil-nah, de esta hacienda, se pueden elegir desde faciales y exfolian­tes hasta tratamientos deportivos que se adaptan a cada persona.

Algunas terapias mayas inician con un ritual que llena el ambiente de energía. En ellas, el terapeuta pi­de por medio de una oración fuerza para sanar el cuerpo y restablecer su armonía. A decir de Chay, dadas sus características, este tipo de masajes es único, pues permite una completa relajación y equilibrio.

“Por otra parte, el aspecto sencillo de estos espacios es uno de los ele­mentos distintivos que transportan la mente a un ambiente de ensueño”, sigue diciendo el diario.

Argumenta que, no obstante, tie­nen detalles que proveen una sofisti­cada magia, como en el caso del spa Hol-be, de la Hacienda Uayamón, el cual, situado en lo que originalmen­te fue la tienda de raya, cuenta con un atractivo diseño que estimula los sentidos.

Estos recintos de paz también destacan por la utilización de pro­ductos naturales que, en su mayoría, son fabricados por las mismas tera­peutas de la región.

Así sucede, por ejemplo, con el “Masaje con Zabila”. De acuerdo con Eunice Mukul, terapeuta del spa Hol-Be, para realizar este servicio se emplea la pulpa de la sábila extraída directamente de la penca, con lo cual se evita el uso de químicos.

“Tenemos alrededor de 19 servi­cios. Entre ellos, el tradicional tra­tamiento maya, en el que se hace una combinación entre el masaje sueco y las técnicas que usaban los antiguos habitantes de la región”, explicó Mukul.