Y Grupo Mall sueña ahora con ¡regresar!

Estado, Jueves 19 julio, 2012 a las 7:55 am

Redacción

Increíble, pero cierto. A sólo una semana de que el consorcio ICA in­augure finalmente el complejo Aak- Bal (antes Campeche Playa), ubica­do en Champotón, el grupo español Mall, inversionista inicial del proyec­to turístico, dio a conocer que aban­donó el negocio promotor e inmobi­liario en España para “centrarse en sacar adelante” las inversiones ¡en Campeche y en Panamá!

Según el rotativo La Nueva España de la localidad de Oviedo, el empre­sario Julio Noval dijo que el proceso de arbitraje que emprendió contra el Gobierno mexicano “puede llegar a su fin en poco tiempo”.

Según el empresario asturiano, el “error” de Mall fue firmar la cons­trucción y la financiación del com­plejo con ICA. “Ligar ambas cosas fue el mayor error que pudimos cometer.

Las obras se fueron retrasando y re­trasando…”, explicó.

En su versión, ambas empresas ter­minaron en pleito legal, toda vez que ICA, dijo, ignoró la rescisión del contra­to, por lo que no tuvieron más opción que “iniciar un proceso de arbitraje contra México basándonos en el Trata­do de Protección Reciproca de Inver­siones entre México y España”.

Según Noval, quien reconoció que tiene cerrados los créditos en Espa­ña, “después de muchas dificultades, creo que esto (el pleito legal con el Gobierno mexicano) puede llegar a su fin en poco tiempo por las nego­ciaciones que estamos teniendo”.

Mall demandó hace un año a Mé­xico mil 214 millones de dólares por indemnización y restitución de la inversión en Campeche Playa y que resultó “inviable” por los incumpli­mientos del gobierno mexicano.

En cuanto a Panamá dijo que bus­ca financiamiento en Nueva York.