Hallan restos de un príncipe maya en Calakmul

Estado, Martes 31 julio, 2012 a las 8:10 am

 

Aspecto de una de las piezas encontradas en la zona de Uxul, ubicada en Calakmul.

Redacción

En plena celebración del Año Maya, un descubrimiento espectacular en Campeche. Un grupo de arqueólo­gos alemanes dio a conocer ayer el hallazgo de los restos de un príncipe maya en la zona de Uxul, en el muni­cipio de Calakmul, casi en la frontera con Guatemala, así como un total de nueve piezas de cerámica.

Kai Delvendahl, director del pro­yecto conjunto entre la Universidad de Bonn y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el hombre fosilizado, que se esti­ma tenía entre 20 y 25 años de edad al morir, fue encontrado dentro de una tumba 1.5 metros en un edificio del complejo real de la ciudad.

La intención del proyecto de ex­cavación encabezado por el profesor Nikolai Grube y el propio doctor Kai Delvendahl es estudiar el proceso de la centralización y el colapso de las es­tructuras estatales hegemónicas en las Tierras Bajas Mayas usando el ejemplo del sitio arqueológico de tamaño me­dio en Uxul y sus lazos con el centro suprarregional en Calakmul.

Las excavaciones llevan cuatro años, pero desde el 2011, el equipo se ha concentrado en el palacio real de Uxul, que está ubicado directamen­te al sur de las plazas principales en el centro de la antigua ciudad. El pa­lacio real, que mide unos 120 por 130 metros, consiste de al menos once edificios individuales que están ali­neados alrededor de cinco patios.

Cuando los investigadores pri­mero deslizaron una cámara al interior de la tumba para ver lo que había dentro vieron cerámica a los pies del esqueleto, dijo Delvendahl.

“El complejo palaciego terminado fue construido alrededor de 650 d. de C., una época en que la dinastía go­bernante vecina de Calakmul estaba en proceso de apoderarse de grandes áreas de las Tierras Bajas Mayas”, di­jo a su vez el profesor Grube.

El descubrimiento fue reporta­do ayer por los sitios de internet sci-news.com; LiveScience.com; y History.com. De hecho, ninguna pu­blicación científica ha divulgado el­sorprendente hallazgo, según desta­có LiveScience.com.

Aspecto de la excavación que se realiza en Uxul, Calakmul.

DE DIFÍCIL ACCESO

➜ La ciudad de Uxul se ubica en zona la selvática de Calakmul y sólo es accesible para los arqueólogos dos o tres meses del año, cuando es temporada seca

➜ Los investigadores encontraron evidencia de que Uxul fue goberna­da por la dinastía de Calakmul, un centro regional ubicado 34 kilóme­tros al noroeste

➜ La fecha de las vasijas indican que el príncipe fue sepultado durante un periodo de 90 años, después de que los gobernantes de Calakmul perdieron el poder en Uxul, y antes de que éste fuera abandonado.