Nuevo líder del SNTE resulta un… ¡aviador!

Estado, Martes 18 septiembre, 2012 a las 8:31 am

El nuevo líder del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas y G. Gutiérrez

Si se trata de dar clases, el nuevo líder de la Sección IV del Sindica­to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez, está reprobado cuando menos desde el 2010.

El dirigente de los maestros en Campeche –electo apenas el do­mingo por unanimidad por los 235 delegados asistentes al VIII Con­greso Seccional Ordinario- aparece reportado como comisionado des­de 2010 en el apartado del cumpli­miento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secre­taría de Educación Pública, según una investigación de EL EXPRESO.

En ese reporte, Rodríguez apa­rece registrado con la plaza 075013 E032100.0000002, bajo el concepto de ‘Personal Comisionado al SNTE en Campeche’, con el cargo de ‘Di­rector secundaria, foráneo’.

El documento muestra que sus ingresos brutos de enero y febre­ro de 2010 fueron de 36,139.68 pe­sos; pero pasó a 41,545.96 en marzo de ese año, según la lista del SNTE ante la SEP. En ese mismo reporte aparece el ahora ex dirigente y hoy diputado pluri, Mario Tun Santoyo, como comisionado con dos plazas y un ingreso bruto de 13,546.72 pesos.

Una revisión a los reportes de los comisionados del 2011 y 2012 en el mismo portal de la SEP muestra que Rodríguez Suárez ya no apare­ce en las listas, como tampoco Tun Santoyo. Esta omisión de nombres ha originado que la organización Mexicanos Primero denuncie la im­precisión de maestros comisiona­dos del SNTE ante la SEP en el país.

El mismo gremio reconoció el 4 de septiembre que tiene a 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales.

Interrogado por EL EXPRESO tras ser electo, el nuevo líder del SNTE dijo que laboraba como inte­grante del ‘colegiado de seguridad y derechos sociales, en materia cré­dito de vivienda” del SNTE.

Explicó que no está comisiona­do en otra área, ya que, dijo, “la en­comienda es de tiempo completo; (pues) como integrante del comité el trabajo (del SNTE) es atender a los maestros en las escuelas”.

En el 2010, Mario Alberto Rodríguez Suárez aparece en la lista de comisionados por Campeche entregados a la SEP, ganando 41 mil pesos, en la dirección http://cumplimientopef.sep.gob.mx/2010/pdf/listaComComisionados04.pdf

ANDAN VOLANDO

➜ La organización Mexicanos Prime­ro denunció que existen 22 mil 353 maestros comisionados en todo el país

➜ La SEP dijo que ‘oficialmente’ sólo 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical para el SNTE

➜ No obstante, el propio SNTE, a tra­vés de Cupertino Alejo Domínguez, del Colegiado Nacional de Vigilan­cia del sindicato, admitió que hay 100 comisionados por cada una de las 55 secciones.

  • Jesús

    Otro mas de lista de huevones del SNTE que se va a hacer rico a costillas de los docentes agremiados,el sindicato en lugar de ir para arriba,se derrumba con este fósil,qué se espera de este aviador,que ni sabe nada de educación,si ya tiene años sentado en un escritorio,jodiendo al magisterio,Nada ha cambiado.