WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Previo a la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más añejas en Campeche, la limpieza y adecentamiento de las tumbas era visible en los camposantos de la ciudad, donde familiares y amigos acuden a realizar dicha labor.
En un recorrido realizado por EL EXPRESO ayer en el cementerio de San Román se pudo apreciar que para cumplir con el ritual de todos los años donde se ven involucrados familiares, amigos y niños de quienes descansan eternamente, acuden con escobas, brochas, pintura, baldes y otras herramientas que les permitirán solucionar los problemas que se presenten durante la marcha de trabajo de la limpieza de la tumba.
Los trabajos familiares son comunes, a pesar de que la dirección de Servicios Públicos de la Comuna en días pasados realizó una intensa labor de limpieza en los diferentes panteones del municipio para ofrecerlos en buenas condiciones a los cientos de visitantes que en la celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos que acudirán a visitar a sus seres queridos.
Familias entrevistadas dijeron que es una tradición de ir cada año a la limpieza al cementerio desde días antes, pues el mero día se dedican más bien a preparar los pibipollos, tamales, etc. donde ya no les da tiempo de ir. Por ello lo hacen con días de anticipación y el mero día nada más le llevan su comida preferida, le realizan su rezo, le prenden sus veladoras y colocan sus flores preferidas del difuntito.
En algunos otras localidades de la entidad, se acostumbra llevar la limpieza ‘a otros niveles’, por ejemplo, en Pomuch, Hecelchakán, se sacan las osamentas de los difuntos para una exhaustiva limpieza de huesos.