WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]
Una de las cuatro figuras de bronce que fueron colocadas en diferentes partes del Centro Histórico de la ciudad cuando se inauguró la maqueta monumental en bronce de la Ciudad Histórica y Fortificada ha quedado desprotegida y vandalizada.
Se trata de la figura del pescador, que se encuentra en la Plaza de la República, pues actualmente, en un acto de vandalismo y robo, está sin red y en su lugar le pusieron una botella de plástico para sustituirla.
Fue el 29 de septiembre del 2012 cuando la figura de bronce fue inaugurada por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la ex alcaldesa de Campeche Beatriz Selem el 29 de septiembre del 2012. Hoy se puede observar que la figura de bronce representativa de Campeche ha sido víctima de un acto de vandalismo y robo de su red que simboliza ese oficio en la Plaza de la República.
Entre las figuras que se colocaron del artesano poblano Pablo López Sartesanchez se encuentran la bellísima imagen representativa del pescador en la Plaza de la República, así como la del pirata que refleja la historia de Campeche en la calle 59, entre la calle 8 y 10, la de los niños jugando timbomba en la Fuentes Danzarinas y la ventera de mangos en la calle 59 entre la 12 y 14.
Pero la que ha sufrido un notable vandalismo es la figura de bronce del pescador. Cuando fue inaugurada se mostraba al público con una red que simbolizaba que estaba pescando en el mar; por ello se colocó el puente de cristal para que simbolizara donde antes llegaba el mar.
Pero ante los actos vandálicos y robo que se presentan hace más de dos meses o tres que la figura ya no cuenta con dicho objeto y en vez de ello le colocaron un envase de plástico como un acto cínico y ofensivo.
De igual modo se puede apreciar que todavía no está terminado el arroyo donde supuestamente debería ir un lago artificial y en ocasiones lo agarran de basurero.