ROBIN CANUL
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que las empresas gaseras representan en Campeche un grave peligro para la entidad, por lo que están siendo sancionadas por distribuir cilindros en mal estado.
A varias semanas de que este rotativo denunciara los abusos y malversación fondos por parte de las compañías gaseras en Campeche, la dependencia señaló que todas las empresas gaseras que operan en Campeche y Ciudad del Carmen, fueron sancionadas por distribuir cilindros en mal estado, así como también por no entregar los kilos correspondientes de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
Las acciones emprendidas por parte de la Profeco devienen del incremento de las denuncias ciudadanas, sobre todo porque las empresas no ‘despachan’ completo el combustible a las compradoras y los compradores.
Por su parte los trabajadores de empresas gaseras -quienes laboran más de 12 horas al día por un sueldo de 550 a 600 pesos a la semana-, indicaron que en la mayoría de las veces el producto ya viene sin el peso correspondiente desde las mismas empresas gaseras.
También existen denuncias por ‘ordeña’ clandestina de tanques de gas y operadores laborando en estado de ebriedad sin estar bajo la constante vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.
En cuanto a la competencia de las medidas seguridad la misma Profeco señaló que es la dirección de Protección Civil a quien le corresponde velar porque se apliquen las medidas de seguridad.
Por ello, la Profeco hizo un exhorto a la ciudadanía para ejercer su denuncia a las líneas gratuitas.
ADMITEN FALLAS EN TRABAJO DE VERIFICACIÓN DE PLANTAS
Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expusiera que las empresas gaseras representan un peligro latente ya que operan de manera arbitraria al distribuir cilindros en mal estado, la dirección de Protección Civil Municipal adelantó que en breve verificarán las instalaciones de todas gaseras y gasolineras.
Herber René Cohuó Canul, director de esa dependencia, admitió que existen deficiencias en el manejo del material peligroso, que se distribuye en toda la ciudad, debido a que los equipos, así como los vehículos que se utilizan para el traslado del energético operan de manera irregular.
Cohuó Canul explicó que están preparando una serie de inspecciones a gaseras, toda vez que en no se han realizado inspecciones en lo que va del año, y argumentó que existen otras instancias como la Secretaría de Energía que se encargan de hacer revisiones exhaustivas dentro de las instalaciones.
Adelantó que será la próxima semana cuando inicien con las inspecciones correspondientes de la mano de otras instancias para que las empresas cumplan con las medidas de seguridad.
Asimismo, denunció que hay personas que vulneran su propia seguridad y se exponen a serios peligros, ya que “a veces algunas personas llevan en moto los tanques de gas”, dijo René Cohuó.
Añadió que en el municipio de Escárcega sobre la carretera a División del Norte, la dependencia tiene el registro de que una empresa gasera tiene un tanque estacionario, a donde acuden los usuarios a rellenar.
“Eso en primera instancia es responsabilidad de la Secretaría de Energía”.Insistió en que el papel de la dependencia que preside es inspeccionar los bienes inmuebles.