Irregular. Trabajadores amontonaron la basura... pero esta volvió a regarse.

Irregular. Trabajadores amontonaron la basura… pero esta volvió a regarse.

ROBIN CANUL
REDACCIÓ[email protected]

Campeche aún no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos urbanos, esto ocasiona que el tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios disminuya, aunado a la omisión de la norma NOM-161 emitida por el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y publicada en el Diario Oficial de la Federación para clasificar los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos al plan de manejo, lo que favorece que la basura no sea reutilizada o se desperdigue por toda la ciudad.

Para muestra un botón. El día de ayer, en el parque de la Novia del Mar un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como cada lunes, acumuló de manera deliberada la basura en la vía pública y sin estar debidamente embolsada. “No tenemos ningún tipo de capacitación”, comentó el trabajador mientras colocaba la basura en el cajón de discapacitados.

En tanto el servicio de Aseo Urbano llegó al sitio, gran parte de los desechos ya habían sido esparcidos por el viento, la misma situación se repite en otros puntos del municipio

De acuerdo con la disposición federal los residuos sólidos que se generan en procesos comerciales, deben ser considerados de manejo especial, el cual debe ser separado de los desechos domésticos. Al relleno sanitario que actualmente administra la empresa Red Ambiental los desechos llegan por igual, otra parte termina en el mar o el área natural protegida de Los Petenes .

Si bien nuestro estado reporta un índice alto de recolección con más de 80%, Campeche no figura entre los estados que aplican recolección de Residuos Sólidos Urbanos por Separado. Según datos de Inegi y Pepgir (2012), el estado que aplica una recolección selectiva con un porcentaje de 57% es Querétaro, el resto realiza un acopio mixto, dejando a un lado la oportunidad de obtener ingresos por el manejo de los desechos susceptibles de aprovechamiento.

El caso del parque de la Novia del Mar, no es aislado, pues expone la gravedad del problema que se replica en todo el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), ya han emitido recomendaciones a los once municipios para apegarse a la disposición Federal, pero sólo algunos municipios como Hopelchén, Calkiní y Calakmul están en el proceso de entrega recepción de rellenos sanitarios, sin embargo, aún no cuentan con un plan de manejo. El resto de los municipios permanece con basureros a cielo abierto, lo que representa focos de infección y contaminación por los constantes incendios.

En el municipio de Campeche existe la infraestructura, como botes de basura para separar la basura orgánica e inorgánica, pero el problema radica en que en la mayoría de la población hay una ausencia de cultura ambiental. En otros países como Alemania cuentan hasta con seis contenedores para distintos tipos de residuos.