ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Aún cuando el fin de semana aparecieron ‘misteriosamente’ lonas y calcomanías que fueron vinculados a actos de precampaña anticipada de la presidenta del CCE, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) así como el Organismo Publico Local Electoral de Campeche (Oplecam), no pueden emitir sanción alguna contra Esperanza Ortega Azar, líderesa de los empresarios.
Consultado por EL EXPRESO, el vocal ejecutivo del INE, Luis Alvarado Díaz explicó que por el momento no hay registro de que la ciudadana, Esperanza Ortega, esté participando en la contienda electoral y para poder proceder en contra de ella o de su partido tendría que haber una queja.
Recordó que las lonas no piden el voto a los ciudadanos, así como tampoco se ven las siglas de ningún partido, “por lo tanto no puede haber alguna sanción en su contra”.
“Si no hay registro no tiene la calidad más que de ciudadana y la autoridad no puede basar su análisis en supuestos”, recalcó.
Alvarado Díaz dijo que si en algún momento, la presidenta del CCE llegara a registrarse como candidata para algún cargo y alguien interpone la queja, entonces sí se iniciaría el proceso de análisis e investigación para actuar conforme a la ley.
Por su parte, Ingrid René Campos, Secretaria Ejecutiva del Consejo Genera del Órgano Publico Electoral de Campeche, precisó a EL EXPRESO, que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, establece que los actos anticipados de campaña, “son las expresiones que se realizan bajo cualquier modalidad y momento durante el lapso donde inicia el proceso electoral, hasta antes del plazo legal del comienzo de las precampañas y que tengan llamados expresos al voto a favor o en contra de alguna candidatura”.
Puntualizó que para que se llame propaganda, la misma Ley establece que se debe de ver a qué partido político corresponde y quién es la persona que es candidato, además del llamado al voto, pero si no tiene nada en la lona no hay nada que sancionar.