Al reconocer que Campeche tiene un importante rezago en materia de plantas de tratamiento, el secretario del Medio Ambiente (SemarnatCam), Roberto Alcalá Ferráez, reveló que existe una investigación contra quienes resulten responsables por contaminación con DDT del río Candelaria.
En entrevista para EL EXPRESO, el funcionario estatal afirmó que sin duda alguna hay un rezago a nivel estatal en materia plantas de tratamiento: “El tema del tratamiento del agua es un tema como toda la política ambiental reciente y evidentemente los reglamentos municipales establecen que todos los nuevos fraccionamientos deben de contar con una planta de tratamiento”.
Comentó que es un asunto que debe de recibir seguimiento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la entidad reguladora en manejo de agua, y por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae), que es la entidad estatal responsable del agua y alcantarillado.
Alcalá Ferráez reconoció que existe contaminación en todos los ríos del estado y dio a conocer la investigación en Candelaria porque se tiene reporte de la presencia de DDT y se están revisando algunas cuestiones de agroquímicos principalmente, porque en materia orgánica no es importante el impacto que hay.
Expresó que las acciones que se están haciendo es identificar las fuentes de contaminación para realizar la clausura, ya que Expomex está realizando el estudio pero se tiene unos problemas con el equipo que viene de los Estados Unidos, pero en unos meses serán entregandos los resultados y con base en ellos poder determinar cuáles son las fuentes contaminantes y proceder legalmente contra ellas.
Indicó que si son agroquímicos, se trata de un asunto agropecuario, y si es otro tipo de contaminación con otros tipos de metales, se revisará qué empresa está en la vera del río.
Aunque principalmente son actividades ganaderas y agropecuarias que usan agroquímicos que no tienen el cuidado del manejo de los embases y los residuos que evidentemente eso se va el río.
Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo