La convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Seccional y al nuevo secretario general de la Sección IV para el periodo 2016-2020 ya salió pero limita la participación de contendientes, pues no cualquiera que pertenezca al Sindicato podrá ser candidato para dirigirlo.

En una nueva demostración de que se trata de un sindicato antidemocrático, la Sección IV del SNTE bloquea las legítimas aspiraciones de cualquier miembro del sindicato para votar y ser votado, según consagran nuestras leyes.

Este sábado, fue pegada y publicada la convocatoria en el edificio de la Sección IV del SNTE y en su portal de internet. En el acto protocolario estuvieron el representante del CEN del SNTE en la Sección IV, Juan de Dios Vargas Origen; la Colegiada Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, Lorena Margarita Zacarías Contreras, y el actual dirigente de la Sección IV del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez.

Según la convocatoria, serán los días 15 y 16 de diciembre cuando se realice al IX Congreso Seccional Extraordinario en los salones 1 y 2 del Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 9:00 horas, don- de se llevará a cabo la renovación de la actual dirigencia de la Sección IV del SNTE.

En el tercer apartado, donde habla sobre la elección de los delegados, indica que Los Delegados efectivos al IX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección IV del SNTE, serán electos por voto directo y secreto en Asambleas Delegacionales o de Centros de Trabajo ordinarias o extraordinarias, convocadas por el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE y/o Comité Ejecutivo Nacional, en los términos establecidos en nuestra norma estatutaria, sin precisar ni detallar quiénes podrán ser aspirantes o contendientes para bus- car el cargo como secretario general.

Sin embargo, durante la presentación de esta convocatoria, fue precisamente Rodríguez Suárez quien señaló que la norma estatutaria indica que para ser aspirante y poder ser secretario general de alguna sección como la es esta, es necesario ser miembro del Comité Ejecutivo Seccional.

“De ellos, del Comité Ejecutivo Seccional, debe de resultar la integración del nuevo Comité y ser el nuevo secretario general. No tenemos ningún aspirante pero lo tiene que haber indiscutiblemente. Quizá en una o dos semanas podremos saber, pero eso ya queda en la aspiración de mis compañeros, quienes han puesto muy por delante su lealtad institucional”, externó Rodríguez Suárez.

Aunque se tratan de reglas internas legales del sindicato, ya que tiene derecho a imponer pues son facultades de un sindicato cómo se eligen los nuevos Comités, eso no significa que sea un sindicato abierto, democrático o que le dé la oportunidad a cual- quiera de sus integrantes para competir por el cargo de secretario general.

Y aunque todavía no haya nombres, hay que recordar que Moisés Mas Cab, de quien algunos maestros dijeron fue el contendiente de Mario Rodríguez Suárez en la anterior elección de la cual este último resultó electo para el periodo 2012-2016, ahora algunos docentes están dejando ver la posibilidad de que se trate de un acuerdo tomado desde hace cuatro años.

EL EXPRESO investigó si el profe- sor Moisés Mas Cab es integrante del Comité Ejecutivo Seccional y, efectivamente, encontró que actualmente tiene un cargo dentro de dicho Comité, el cual es secretario de crédito y vivienda de la sección sindical, por lo que podría tener las puertas abiertas para contender por el puesto de secretario general, lo cual confirmaría que la convocatoria no permite que cualquier miembro del Sindicato participe como legítimamente le corresponde a cualquier ciudadano.

Y es que aunque Mario Rodríguez Suárez dijo que no estaban en los estatutos el prolongar su mandato por tres meses al término de su periodo estatutario, en la práctica lo está cumpliendo porque del 15 de septiembre al 15 diciembre van a ser 90 días que EL EXPRESO ya había dicho era la fecha límite para las nuevas elecciones.

Gilberto Ávila
[email protected]