En la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) se reporta que el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica)  no cuenta con datos de la calidad del aire en el estado de Campeche, pese a que un equipo fue instalado para esos fines desde el 2013 con una inversión de dos millones de pesos.

Una revisión de este rotativo a la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) observó que se reporta la calidad del aire en tres rubros: los que están dentro de valores normados, marcados en verde, señala que hay 12 estados; los que están fuera de valores normados, en rojo, suman ocho entidades; y los estados que carecen de datos sobre la calidad del aire, aparecen en gris y suman 11 estados, entre ellos Campeche.

Lo anterior indica que desde la administración de ex titular de Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), Evelia Rivera Arriaga, la estación de monitoreo de la calidad del aire de Campeche no funcionó, pues no se registraron datos al respecto, tal como consta en la página del Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA).

En el portal oficial, si se le da ‘clic’ al módulo de Campeche, manda a Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA), donde dice que está operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam).

Más abajo manda a las redes y estaciones incorporadas al SMCA, donde al darle clic a Red de Monitoreo de Campeche, indica que no tiene datos de población, ni hay personal registrado para operar la estación, ni siquiera un teléfono.

Igual si se accede al icono de la estación del barrio de Guadalupe, menciona que es un sistema de monitoreo, como parte de una red de monitoreo del aire; una estación de tipo mixta. Carece de dirección, pero con las coordenadas 19.85 N, 90.53 O.

Y se insiste: “Último envió de datos: aun no hay envío desde esta estación” y “no hay personal registrado en esta estación”.

La página también especifica que el cumplimiento actual de límites de contaminación en el aire no se puede evaluar debido a la falta de datos recientes.

La información anterior proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) y del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

La estación de monitoreo de calidad del aire de Campeche, que nunca operó, se encuentra ubicada en la calle 18 entre calle 47 y 45 del barrio de Santa Ana, aunque en la página de oficial marca la dirección calle Ciriaco Vázquez entre calle 14 y 12 Barrio de Guadalupe.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]