Terminó la cosecha de miel con pérdidas del 50 por ciento en su producción por lo cual se trabaja para conseguir apoyos económicos por 20 millones de pesos para rehabilitar la apicultura en todo el estado, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.

En entrevista el funcionario estatal, indicó que este año fue muy atípico en la cosecha de miel, pues se perdió gran parte de la colmenas de abeja por la gran esquía que se tuvo en el estado, por lo que ahora se está buscando como recuperar las colmenas perdidas, por eso se está buscando conseguir abejas reinas y alimento.

Expresó que para apoyar a los productores campechanos se están gestionando ayudar con abejas reinas y alimentación, dijo que el Gobierno del Estado tiene destinado cerca de 3 millones de pesos en apoyos y se está buscando bajar recursos a través de Sagarpa.

Afirmó que para recuperar la apicultura se está hablando cerca de 20 millones de pesos para poder rehabilitar en dos a tres meses.

Explicó que no se puede traer de otros estados las colmenas por el tema sanitario, pero si se puede traer abejas reinas, por eso se traerá abejas italianas, que cuando se meten a la colmena la cría ya sale la mitad italiana y mitad africana.

Expresó que si se logra conseguir los recursos de 20 millones de pesos se busca llegar a 100 mil colmenas.

Por último, comentó que es muy probable que no se llegue al 50 por ciento de la producción de miel a comparación del año pasado.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo