Los alumnos egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Mecatrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, Guillermo Adrián Chin Canché y Javier Alejandro Quí Martin, asesorados por el catedrático Dr. J. Edgar Andrade Durán, se adjudicaron la Medalla de Plata en la categoría de Ingeniería y Medio Ambiente al participar en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería 2019, celebrado en la ciudad de Monastir, Túnez, África, del 21 al 29 de marzo.

El evento, organizado por la Asociación Tunecina para el futuro de la Ciencia y la Tecnología (ATAST), reunió a 900 participantes provenientes de 32 países invitados, quienes presentaron un total de 240 proyectos.

El Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería en Túnez (I-FEST2), es un festival de 9 días organizado por la ATAST, abierto a todos los estudiantes de entre 14 y 24 años, supervisados por sus asesores-profesores. Se trata de una competencia científica en 6 diferentes áreas que mejora y desarrolla las habilidades de los jóvenes científicos y muestra qué tan innovadores pueden ser, alentándolos a aplicar su imaginación y su creatividad a las innovaciones tecnológicas. De igual forma, el evento también sirve para promover el diálogo y la cooperación intercultural, a través de la participación de estudiantes y expertos de muchos países diferentes.

El proyecto presentado por la delegación campechana en el certamen fue “Optimización en la producción de biodiesel de aceite de micro alga campechana y caracterización en una turbina de gas”. Se trata de la caracterización de biodiesel de aceite de tres algas autóctonas de lagunas del estado de Campeche (la aportación), para posterior purificación experimental del biodiesel obtenido con Silicato de Magnesio Sintético (lo nuevo, purificación seca) y por último se utilizó el biodiesel obtenido directamente para quemar en una turbina de reacción de avión a escala (esto es lo innovador); se utilizaron tanto mezclas con combustible de aviación (Turbosina) como biocombustible puro (B-100), la caracterización de la turbina fue exitosa, el poder energético del combustible obtenido es de 33 MJ/litro aproximadamente. Todo el proyecto fue realizado en la Facultad de Ingeniería de la UAC.

Eunice Cruz Molina.