El titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán, señaló que con la nueva Reforma Educativa se estaría regresando a tener una educación mediocre, pues la evaluación educativa será considerada sólo como una prueba diagnóstica.

En entrevista, el funcionario estatal expresó que la aprobación del dictamen de la nueva Reforma Educativa hecha por Andrés Manuel López Obrador, tiene cambios significativos y uno de ellos es que las evaluaciones educativas pasarán a ser diagnósticas.

Agregó que no se tienen que dar pasos atrás, pues estos son nocivos para la educación, pero hay cosas que se tienen que reconocer como es el papel protagónico del maestro, se tiene que plantearlo con esquemas de compensación y con estímulos, para que los maestros estén dando los mejores resultados en las aulas; premiar a los maestros es el mejor reconocimiento que se puede dar.

Para concluir, dijo que eliminar la evaluación hace que se pierda el interés por parte de los maestros en tener una capacitación continua y permanente; pero se está pensando en los intereses de grupos bien definidos; sin embargo el tema se trata de los maestros.

Wilmer Delgado.