En la entidad no solo es el tema de la contingencia sanitaria del Covid-19, también hay otras enfermedades que se enfrentan durante este temporada, como es el caso del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, el cual según al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 15, se cuenta con 35 casos en total.

Así lo confirmó el Dr. Juan Octavio Ávila López, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSA, en donde refirió que a nivel nacional se cuenta con 2 mil 499 casos, cerca de mil casos más en comparación al 2019, siendo de 1,380 casos.

De estos, Campeche registra 35 casos, en diferentes categorías: 8 considerados casos de dengue no graves, 21 casos de dengue con signos de alarma y 6 casos de dengue grave, a la par de estos números no se inscribe alguna defunción oficial, pero siguen en estudio los dos decesos ocurridos, para confirmar si es por dengue o no.

Enfatizó que desde la semana 10 la entidad no se había tenido ningún incremento en los casos, hasta esta semana que se aumentó el número en casos de dengue con signos de alarma, por lo que dejó claro que no hay que bajar la guardia y mucho menos en el municipio de Campeche ya que este es el que presenta mayor números de casos, siendo 24 personas.

Para prevenir más casos el departamento de Vectores y Zoonosis en coordinación con el departamento de epidemiologia, todos los casos febriles que se han reportado se han ido a trabajar de manera preventiva, haciendo el roseado intradomiciliarios con insecticida residual, además de que se realiza la promoción y el control de lo que son los entornos mediante lo que es ‘lava, tapa, voltea y tira´ así como la aplicación de larvicidas biológicos para evitar la proliferación de larvas con la finalidad de evitar la presencia del mosquito adulto.

Por último destaco que desde enero a la fecha se han nebulizado de manera especial más mil 345 hectáreas además de que en esta cuarentena continúan con las medidas de prevención y control.

Eunice Cruz Molina.