La pandemia provocada por el Covid-19 está obligando a campechanos a quedarse en sus casas, esto con el fin de frenar la propagación del virus, a pesar de que parece sencillo, muchos han manifestado el aumento de estados de estrés y ansiedad, el cual deriva en la aparición del insomnio, así lo manifestó la psicóloga, Cindy Morín Barahona.

Manifestó que desde que se inició la cuarentena se ha tenido un alza en los trastornos del sueño, lo que acarrea otras enfermedades y el agravar otras como son enfermedades crónicas “hemos visto que mucha gente se ha quejado que no pueden dormir, ya sea que duermen muy tarde se levantan muy temprano o que durante la noche presentan varios despertares nocturnos, todo esto nos indica que están pasando por un periodo temporal de insomnio”.

Recalcó que esto se deriva de las pocas actividades durante el día, además de la ingesta de azúcar en exceso, lo que provoca un cambio en el reloj biológico ya que todo el día se mantiene un sedentarismo, como si eso no fuera suficiente también el dormir siestas contribuyen a que se intensifica la pérdida del sueño.

Estas acciones permiten la presencia del insomnio, el cual comienza a repercutir en la salud de la persona, ya que este junto con el estrés y la ansiedad puede empeorar enfermedades crónicas como la hipertensión, el asma y la diabetes, lo que puede provocar que las personas sean más susceptibles a contagiarse del virus.

Eunice Cruz Molina.