El día de ayer, el coordinador del proyecto del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, dio a conocer que por primera vez, se está realizando el pago por el uso de derecho de vías férreas a más de 100 ejidatarios y particulares por donde pasará el Tren Maya.

En entrevista con el funcionario estatal, declaró que dicho pago está coordinado con el Gobierno Federal y se está realizando a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Por ahora no tengo la cantidad exacta que se le ha pagado a cada uno de los beneficiados, que por primera vez se les paga su derecho de vía, cuando antes la misma gente no estaba acostumbrada a reclamar el pago que por derecho le correspondía”, expuso.

De igual manera añadió que antiguamente, cuando se realizaba una construcción de este tipo, las personas que vivían a laos alrededores no recibían ningún tipo de pago, que por derecho les corresponde debido a la afectación de sus terrenos.

“Ahorita Fonatur empezó haciendo las cosas bien, pagando a los propietarios afectados por sus terrenos en donde la vía del tren atravesará y esto nunca se le había pagado”, puntualizo Arredondo Anguiano.

Para finalizar, el funcionario comentó que de Campeche a Escárcega, que es el tramo que abarca el Proyecto del Tren Maya en la entidad, son aproximadamente 100 propietarios con los que se tiene el compromiso del pago, que insistió, se está dando poco a poco.

Wilmer Delgado.