Los campechanos ya comienzan a palpar los beneficios del subsidio otorgado por el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, en materia de energía eléctrica, pues manifestaron que para este bimestre pagarán menos en sus recibos de luz a diferencia del bimestre pasado.

Como se recordará, el 19 de marzo de este año el gobernador logró un acuerdo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los municipios de Palizada, Candelaria y Carmen pasaron a la tarifa 1F, la más baja, mientras que el resto de los municipios recibirán un subsidio del 50 por ciento del costo de sus recibos durante los seis meses del año en que está vigente el horario de verano, bajo ciertas condiciones de consumo.

En el caso de la capital campechana, el subsidio aplicará a las familias que registren un rango del límite máximo de consumo en su recibo por concepto de energía de 400kWh/mes u 800kWh/bimestre según corresponda, y en donde resultarán beneficiadas un total de 82 mil 506 familias con contratos CFE vigentes, de las 98 mil 10 que existen.

En este contexto, EL EXPRESO recabó testimonios de ciudadanos que se han visto beneficiados por estas acciones de apoyo que otorga el gobierno estatal, mismos que aplaudieron esta medida.

Por poner ejemplos, una vecina de la avenida Francisco I. Madero detalló que en su recibo anterior pagó 166 pesos, mientras que ahora pagará 145 pesos gracias al apoyo gubernamental.

De la misma forma, otro usuario de la colonia Tomás Aznar comentó que el bimestre pasado pagó 253 pesos, y en este bimestre su recibo fue por 265 pesos, pero gracias al apoyo del 50 por ciento del gobierno estatal, sólo pagará 165 pesos.

Así también, un vecino de Samulá dijo que su pago para este bimestre será de 234 pesos, cuando en su recibo pasado desembolsó 288 pesos, mientras que ahora pagará 234 pesos, siendo beneficiado con este programa al no exceder el consumo límite.

De igual manera, diputados de la 63 Legislatura local exhortaron al titular de la CFE para suspender toda orden de corte de energía eléctrica en el Estado de Campeche, y suscribir convenios con asociaciones civiles, micro y pequeñas empresas para pagar en parcialidades lo que que dura la emergencia sanitaria del Covid-19.

Gilberto Ávila.