A unas horas de que Campeche entratara el Semáforo Naranja rumbo a la “Nueva Normalidad”, ayer la Secretaría de Salud reportó 38 casos nuevos de Covid-19 y dos defunciones.

Informaron en su reporte epidemiológico que a partir de este lunes se permitirá la operatividad de actividades esenciales y reducida en los no esenciales siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo con personas con mayor riesgo de presentar Covid-19.

Sobre la situación de contagios, precisaron que suman ya mil 109 casos positivos, habiéndose recuperado 733 personas, mientras que las muertes ascienden a 135 en la entidad.

Puntualizaron que si estos números continúan creciendo no favorecerá la semaforización que inicia hoy, ya que para el cambio de color se toman en cuenta cuatro factores: ocupación hospitalaria, con una ponderación de 50 por ciento; tendencia de síndrome de Covid-19 con 20 por ciento; tendencia de hospitalizados 20 por ciento, y positividad de casos con 10 por ciento.

Detalló que los 38 casos positivos nuevos, todos extemporáneos que se confirmaron, se ubican así: 18 de Carmen, 17 de Campeche, 2 de Champotón y 1 de Hopelchén. (2 corresponden a la semana 22 -del 27 y 30 de mayo-; 19 casos son de la semana 23 -del 31 de mayo al 6 de junio-; y 17 casos de la semana 24- del 7 al 11 de junio)

Asimismo que los municipios de Tenabo y Palizada, son los únicos dos municipios sin positividad activos. Mientras Carmen, Campeche y Escárcega con más casos activos de Covid-19

Sobre el total de casos, autoridades locales detallaron que Carmen registra 627 casos, (506 en el municipio y 121 costa afuera); 292 en Campeche; 58 Escárcega; 32 en Champotón; 28 en Candelaria; 27 en Calkiní; 22 en Hecelchakán; 8 Tenabo; 7 en Palizada; 4 en Calakmul; y 4 en Hopelchén.

Wilmer Delgado.