La polarización electoral no ha acabado en la entidad, sino que continúa aún en las elecciones de las Comisarias Municipales, donde de lo cerrado de la votación el resultado se podría dar hasta los tribunales.

En comisarías como Lerma, Tikinmul, Pocyaxum, Castamay, Bolonchén Cahuich, y Chiná, las elecciones parecen estar definidas, donde hay una diferencia superior a los 40 votos entre el primero y segundo lugar.

En estos, prácticamente tienen amarrado el triunfo Luis Ángel May Tun, de Lerma; María Magali Chan Dzul, de Tikinmul; Maribel Medina Carpintero, de Pocyaxum; Germán Huicab Simá, de Castamay; Santiago Dzul Can, de Bolonchén Cahuich; y Maximiliano del Jesús Tut Cob, del poblado de Chiná.

Las comisarías municipales en las que está cerrada la votación son en Chemblás, donde sólo hay siete votos de diferencia entre el primer y quinto lugar; y en Samulá, donde hay 14 votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Del mismo modo, hay que señalar que si bien algunos son gente que no están relacionadas con algún partido político, hay quienes sí están vinculados con algunos, como el caso de Lerma, donde Luis Ángel May Tun se le identifica con el grupo de Eliseo Fernández Montufar y Movimiento Ciudadano.

Así también, Germán Huicab Simá, de Castamay, a quien se le vincula con el Partido Acción Nacional (PAN), y en Samulá, a Wilfrido ‘Wilo’ Villamontes Martínez, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gilberto Ávila.