Casi 303 mil usuarios de consumidores domésticos en la entidad dejarán de recibir el subsidio del 50 por ciento de su consumo de energía eléctrica durante la temporada de verano, es decir el 80 por ciento de los prestadores de la entidad.
En entrevista con la secretaria de Desarrollo Sustentable de Campeche (Sedesu), Patricia León López, dijo que se trabaja más que buscar nuevamente en el subsidio de la energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la temporada de verano, se quiere conseguir la reclasificación de la tarifa pasando de 1C a la 1F la cual es la tarifa más baja en el servicio eléctrico para los 13 municipios del estado, pues anteriormente fue solamente para Carmen, Candelaria y Palizada.
Agregó que se está nuevamente en pláticas con la Universidad Autónoma de Campeche, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver si se puede para este 2022 retomar la reclasificación tarifario.
“No estamos pensando en el apoyo tarifario de energía eléctrica sino buscar la reclasificación de la tarifa para asar de la 1C a la 1F en todo el estado de Campeche. Pero solamente sería durante la temporada de verano”, expuso.
Manifestó que el subsidio del 50 por ciento impacta bastante en la economía de los consumidores domésticos del estado, si es una aportación bastante fuerte que hace el gobierno del estado, pero al entrar la reclasificación el beneficio seria para todos los campechanos no solo para algunos.
Reconoce que el subsidio es un tema de impacto social que beneficia a los usuarios domésticos, pero al eliminar el subsidio del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica sino una buscar una reclasificación tarifario para todo el estado pasando de la tarifa 1C a la 1F que es la más económica en consumo de energía el impacto sería mucho mayor que el apoyo gubernamental.
Finalmente, señaló que sería por los seis meses pero sería para todos los usuarios domésticos del estado de Campeche, no incluye al sector empresarial.
Wilmer Delgado.

