El municipio de Calakmul, el cual se encuentra en aislamiento por situación grave de contagios por Covid-19, pide apoyo al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento debido a que se encuentra en crisis de alimentos, agua y medicamentos.

El aislamiento en la localidad se debe a que presentan 90 casos activos y más de 5 defunciones reportadas por el día de ayer.

El comisario municipal murió debido al Covid y el comisario ejidal se encuentra en estado grave, por lo que no cuentan con un representante que pueda realizar la gestión en la localidad, misma que se aplica toque de queda.

La población pide ayuda por medio de mensajes en redes sociales señalando que “hoy en el poblado Constitución se sumó como pueblo y atendió la petición de el pueblo vecino de Conhuas… debido a que está siendo azotada por el Covid-19; tiene varios días que las tiendas dejaron de vender causando desesperación en la comunidad”.

De igual manera la situación en Conhua se agrava con las tiendas que cerraron sus puertas por lo que no tiene forma de abastecerse de alimentos.

Se informó en Facebook que un grupo de personas del poblado de Constitución acudió a pedir apoyo en la comunidad recibiendo la ayuda de 65 despensas y dos tanques de agua que donarán a las dos plantas purificadoras.

La población local en crisis pide la ayuda de toda ciudadanía para el que guste donar víveres se comunique al número 9811014649 con Esmeralda Gómez.

Cabe recordar que desde hace meses el municipio presenta una crisis por la pandemia, siendo aún personal médico el que ha pedido apoyo a las autoridades para afrontar la contingencia sanitaria en la zona.

Sara Heredia Castillo.