Un niño de 5 años murió al ser atacado por un perro pit bull en la colonia Óscar Flores Tapia, en el sector oriente de Monclova, Coahuila.

El menor, Jesús Salvador Espinosa Coronado, fue atacado por el perro, que presuntamente salió del patio de la vivienda de una vecina, cuando regresaba a su casa por la mañana después de visitar a su abuelo, quien vive a unas cuadras.

Mario Arturo Iracheta, vecino del lugar, narró que intentó quitarle el perro al niño tirándole pedradas, pero el can le había arrancado piel de varias partes del cuerpo.

El niño quedó tendido inmóvil en la calle Nueva Rosita y San Isidro, luego de que la dueña del perro logró meterlo al patio y lo amarró; después llegó Control Canino y se lo llevó, mientras la propietaria del animal fue trasladada a la Procuraduría de Justicia.

“Iba pasando para la escuela con mi hijo y cuando vi ya tenía tirado al niño, lo masacró todo, mordido de todos lados, lo agarré a pedradas, pero no pude, ya la señora metió al perro y vinieron vecinos y le pusieron una cobija”, externó.

Comentó que algunos vecinos se unieron y protestaron cuando la señora se negaba a entregar el perro a Control Canino municipal.

Guillermo Maximiliano González Escajeda, padrastro del menor, dijo que interpondrá demanda contra la dueña del perro, y la culpó de que se haya salido el animal.

“El niño era hiperactivo, se salía de la casa, agarraba las llaves, pero era un niño tranquilo, no era chiflado, no hacía travesuras, era un niño bien servicial; mi papá fue el último que lo vio, le dio un pan y se vino para acá (casa), dicen que el perro se le fue encima”, informó el padrastro.

La madre del pequeño, Verónica Coronado Pérez, estaba destrozada, igual que él, dijo, porque quería al niño como propio y quieren justicia.

CAN SERÁ SACRIFICADO

Tras este hecho, autoridades dieron a conocer que el perro, de nombre Sambueza, será sacrificad.

El coordinador de Control Canino de Monclova, Martin Gómez González, lamentó el trágico suceso mientras se disponía a asegurar al animal para llevárselo en una unidad municipal.

El funcionario informó que las mascotas son responsabilidad de los dueños y por ello deben estar al pendiente especialmente si son animales bravos, considerados de pelea.

“Es un hecho muy lamentable este caso, ahorita anda muy de moda esta raza de pitbull y no son muy recomendables, a menos que se pase mucho tiempo con ellos para lograr que socialicen con la gente, pero cada ciudadano es responsable de lo adquiere o compra”, indicó.

Martin Gómez consideró que los perros no son malos o peligrosos, sino que el mismo dueño los puede volver violentos, puesto que una mascota bien educada y socializada aprende a estar tranquila y a disfrutar la compañía.

Tras la muerte de Jesús Salvador, conocido por sus vecinos y amigos como “Chavita”, el perro Sambueza será sacrificado según dio a conocer el personal del departamento de Control Canino.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la dueña del animal, Susana Deyanira López Jiménez, fue detenida para rendir su declaración pero no podrá ser acusada por la muerte del niño, solo obligada a pagar los gastos funerarios y una indemnización a la familia por tratarse de una responsabilidad civil.

Con información de
 vanguardia.com.mx y zocalo.com.mx