Con la incorporación de un 10 ciento de etanol en las gasolinas en México, su precio podrá reducirse 2 pesos por litro en los primeros meses de 2019 pero únicamente en la zona del Golfo de México por la producción al respecto de la primera bio-refinería instalada en Veracruz, aseguró Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES). Calculó que si llega a permitirse que la gasolina contenga hasta 85 por ciento de etanol el precio bajaría hasta 5 pesos.
De cualquier manera, consideró que esa reducción en esa zona servirá para presionar a la baja el precio del combustible en el resto del país por cuestiones de competencia y aseguró que cualquier automóvil que haya sido fabricado después del año 2001 puede utilizar la mezcla sin necesidad de realizar alguna adaptación, además de que tan sólo en el Valle de México ya se han vendido 300 mil vehículos que tienen y están marcados para recibir nuevo combustible “pero como nadie lo vende, consumen gasolina premium”.
A la fecha, dijo, en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz ya está permitido vender gasolinas con un 5.7 por ciento de etanol pero al elevar el porcentaje se abaratarán sus costos además que resulta menos contaminante que las gasolinas actuales que se oxigenan con MTB, “una sustancia altamente contaminante e incluso cancerígena” que sólo se produce en Estados Unidos y se vende a México, aunque está prohibido utilizarla tanto allá como en Canadá y otros países.
Con un litro de gasolina con MTB que se filtre a mantos acuíferos del subsuelo, se inutiliza un millón de litros de agua potable, lo cual suele pasar con las tomas clandestinas, enfatizó, así que la pregunta es “¿por qué no se deja que en México se generalice el uso del etanol, a quien beneficia o quien está detrás del negocio de MTB?”.
“Cuando decimos E-10, E – 15, E-50 o E-85, nos referimos a la proporción de etanol que se va a utilizar como oxigenante en la gasolina cruda, aunque después del E-50 ya no es gasolina sino biocombustibles… Estamos en un proyecto para que desde finales de este año ya exista la primera estación con combustibles limpio” , comentó.
Aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya autorizó la mezcla de etanol al 10 por ciento para bajar niveles de contaminación en varias ciudades. Sin embargo, el mismo organismo prohibió desde octubre pasado la venta de gasolina oxigenada con etanol en el Valle de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey y varios municipios de Hidalgo por considerar que resultaba contaminante.
El dirigente de la AMPES, que agrupa a 50 empresas del país que abastecen de equipo a las gasolineras, sostuvo que para vender las gasolinas con etanol, las gasolinerías sólo requerirán una inversión máxima de 20 mil pesos en cada una para modernizar su equipo, entre tuberías, motobombas y dispensadores para soportar la mezcla de E-10 y hasta E- 15, contrario a “los mitos y mentiras” que han difundido críticos de este proyecto de que harán falta 300 mil o 400 mil pesos por cada estación de servicio.
Otra mentira que se ha difundido es que por la altura de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar que tiene la Ciudad de México el etanol no se podría dispersar, pero ejemplificó que en la ciudad de de Denver, en Estados Unidos, cuya altura es de mil 609 metros y se ubica en medio de las Montañas Rocallosas, se consume etanol E-85 y “no existen las capas de contaminación que tenemos aquí”. Si aquí se pudiera incorporar en la capital mexicana el ambiente sería más respirable y habría menos enfermedades respiratorias, además de menor costo de las gasolinas.
El cambio para incorporar el etanol a las gasolinas, dijo Romero Escalona, data desde hace 25 años pues recordó que desde 1992, Pemex inició un programa de remodelación de estaciones de servicio, en 1994 fue obligatorio que los equipos tuvieran una doble contención en tanques y tuberías y, posteriormente, en 2004 se llevó a cabo un programa de deschatarrización con el cual se cambiaron dispensarios de las gasolinerías para poder soportar gasolinas con etano (etanol E-15) e incluso hizo contratos y convenios ante la apertura del Etanol E-10 solicitó que se hicieran pruebas pilotos en Monterrey y Guadalajara en 2018 para probarlos.
En 2015, Pemex firmó contratos por un valor de entre 8 mil y 11 mil millones de pesos por 10 años para abastecer las terminales de abastecimiento de Ciudad Madero, Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Pajaritos y Xalapa, con lo cual se evidencia que ya estaba introduciendo el etanol.
La AMPES busca aliarse con la industria azucarera y para ello participará en un foro del sector que realizará la consultoría Zafranet en abril. Alfredo Pacheco, director de ésta firma, ponderó que ahora que hay exceso de azúcar en el mercado nacional, como consecuencia del acuerdo azucarero firmado con Estados Unidos, y se han abaratado los precios del endulzante, el sector tiene la oportunidad de diversificarse y destinar parte de su producción a la producción de este tipo de gasolinas.
Además de la caña de azúcar, dijo el presidente de AMPES, también podría utilizarse sorgo dulce. “Imagínense que en las zonas desérticas del país donde hay población marginada se pudiera fomentar el cultivo de estos productos para utilizarlo en las gasolinas con etanol, así se activaría el campo mexicano y la economía nacional”, ponderó.
Agencias.